PUBLICIDAD-

Revisión psicofarmacológica en el trastorno afectivo bipolar durante el embarazo.

Autor/autores: Domingo López Guillén
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Tipo de trabajo:  Póster

RESUMEN

Introducción: El trastorno bipolar se considera una enfermedad mental grave, difícil de controlar con los tratamientos disponibles en la actualidad y con una probable evolución a la cronicidad. Se caracteriza por atravesar fases de depresión y de manía, siendo destacable el riesgo de suicidio, que en el caso del bipolar tipo I llega a ser del 10 al 15%. Como cualquier otro trastorno mental, el bipolar tampoco es uniforme, sino que presenta diferentes tipos. Así, se habla de bipolar i cuando el paciente ha presentado al menos un episodio maníaco, de bipolar ii cuando sólo han tenido episodios depresivos mayores y algún episodio hipomaniaco y de trastorno bipolar no especificado cuando no se cumplen los criterios de tiempo y duración de los episodios hipomaníacos y depresivos.

Por último, los pacientes que muestran síntomas depresivos e hipomaníacos, sin llegar a cumplir criterios para los calificativos anteriores se diagnostican como trastorno ciclotímico. También se pueden diferenciar en cuanto a la rapidez con la que se pasa de la depresión a la manía, hablándose en este sentido de cicladores rápidos. La incidencia del trastorno bipolar i es de un 0, 8% (0, 4 a 1, 6%) y la del trastorno bipolar ii 0, 5% de la población adulta (A. P. A. , 2004; VA/DoD, 2010). La prevalencia es similar en hombres y mujeres. Desarrollo: realizaremos una revisión de los últimos años, entre los distintos psicofármacos utilizados en el tratamiento del trastorno bipolar y sus efectos en el feto, y una posible alternativa si existiese, siempre bajo el mejor criterio del facultativo de referencia.

Palabras clave: trastrono bipolar


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4995

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.