PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2022

Buscar:

Ciclotímico

Definición: Véase topología de Kretschmer.


Términos relacionados:

Fasofrenias

Término acuñado por Karl Kleist. Dentro de estas distinguió entre las pertenecientes al círculo ciclotímico y las no pertenecientes a este círculo, estas últimas eran la de la motilidad, la confusional y la que cursaba con angustia-felicidad. Consideró que podían ser unipolares o bipolares y estas últimas oscilar entre la exaltación afectiva, ideativa y psicomotriz y la inhibición afectiva, ideativa y psicomotriz. Su discípulo Karl Leonhard las consideró psicosis cicloides.


Psicosis cicloide

Sinónimo: psicosis marginales del circulo ciclotímico. Fueron descritas inicialmente por Karl Kleist y se caracterizaban por su curso fásico y la ausencia de deterioro. Su discípulo Karl Leonhard las dividió en tres grupos: 1) Psicosis de la motilidad. Luis Rojas Ballesteros las llamó psicosis de la expresión, por la importancia de los movimientos expresivos. En ella se alternan fases de hipercinesia y fases de acinesia (forma bipolar) o cuadros en los que sólo se presentan cuadros de hipercinesia expresiva. 2) Psicosis angustia-felicidad. En la fase de angustia predomina ésta junto con ideas delirantes paranoides, en la fase de felicidad predomina un estado de ánimo similar al éxtasis, con alucinaciones visuales y auditivas. Su curso puede ser bipolar o monopolar. 3) Psicosis confusional. Presenta dos fases, una de verborrea, disgregación del lenguaje, ánimo eufórico y otra en la que predomina la inhibición psicomotriz, el mutismo y la perplejidad.


Psicosis marginal de Kleist

El psiquiatra Karl Kleist, en la década de los años veinte, distribuyó las psicosis endógenas en dos grupos: 1) Psicosis nucleares. Comprenden la esquizofrenia y las psicosis maniaco-depresivas. 2) Psicosis marginales de las psicosis típicas o autóctonas degenerativas. Que a su vez se dividían en: ƒ Psicosis epiléptoides o marginales del círculo epiléptico. ƒ Psicosis histeroides o marginales del círculo histérico, también llamadas psicosis del yo. ƒ Psicosis paranoides o marginales de la paranoia. ƒ Psicosis aguda de referencia o relación. ƒ Psicosis cicloides o marginales del círculo ciclotímico.


Tipología de Kretschmer

Es una tipología morfopsicológica. Distingue tres tipos principales y uno accesorio: 1) Tipo picnico-ciclotímico. Son individuos con predominio de las medidas transversales y circulares, talla baja, cuello corto y macizo, manos cortas y anchas, poco desarrollo muscular, propenso a la obesidad. Su temperamento es ciclotímico, oscilando entre la alegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares. 2) Tipo atlético-viscoso. Los atléticos son individuos de cinturón escapular ancho y musculoso, cuello alto y poderoso, mentón prominente, manos grandes y fuertes, con pelvis estrecha y piernas delgadas, lo que origina un contorno frontal de forma trapezoidal. Su temperamento sería viscoso, tenaz, adhesivo y su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático. Para este autor el atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia. 3) Tipo leptosomático (o asténico)-esquizotímico. Su nombre deriva de las palabras griegas leptos = delgado y soma = cuerpo. Se trata por tanto de personas delgadas, poco musculosa, con escaso panículo adiposo, manos huesudas y finas, con poco perímetro torácico, hombros estrechos y de corta talla. Su temperamento presenta una afectividad, que se caracteriza por lo que E. Kretschmer llama proporción psicoestésica, y que se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Su psicomotilidad sería reservada, rígida, inerte. Este autor consideraba que en este tipo corporal era más frecuente el temperamento esquizoide y que podría derivar a la psicosis esquizofrénica y más tarde a una personalidad pospsicótica. 4) Tipo displásico. Con muchas variedades dismorficas y predisposición, como el atlético, a la epilepsia.



Artículos relacionados:
Tratamiento del trastorno bipolar: ¿Sólo medicación?.
Asenapina en Trastorno de Personalidad Límite.

Contenidos relacionados:
Curso longitudinal y características del trastorno ciclotímico en la juventud

17/03/2017
Impacto de trauma infantil y temperamento afectivo sobre la resiliencia en el trastorno bipolar

18/11/2015
Impacto de trauma infantil y temperamento afectivo en la resiliencia en el trastorno bipolar

20/10/2015
Temperamentos afectivos y trastornos por consumo de alcohol concomitante en el trastorno bipolar

16/09/2015
Polaridad predominante en los trastornos bipolares: Más evidencia para el papel de los temperamentos afectivos

29/06/2015
Temperamento y síntomas prodrómicos previos a los primeros episodios de manía / hipomanía: Resultados de un estudio piloto

11/03/2015

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido