PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Los beneficios de la intervención psicoterapéutica como tratamiento contra la depresión geriátrica

Autor/autores: Marta María Moya Lara , Rosa Gema Muñoz Muñoz
Fecha Publicación: 13/11/2011
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Póster

RESUMEN

El aumento progresivo de la población mayor de 65 años en España hace saltar todas las alarmas. Por otro lado la depresión es considerada de los problemas  psiquiátricos más común en el anciano. Plantearnos desarrollar estrategias que garanticen un envejecimiento saludable debería ser una prioridad.

Palabras clave: psicoterapia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9197

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

LOS BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO tratamiento PARA LA DEPRESIÓN GERIÁTRICA

Marta María Moya Lara. Rosa Gema Muñoz Muñoz. Elia Camacho Lozano . Noelia Lerín Herrada. Eusebio González Alcolea

INTRODUCCIÓN

El aumento progresivo de la población mayor de 65 años en España hace saltar todas las alarmas. Por otro lado la depresión es considerada de los problemas  psiquiátricos más común en el anciano. Plantearnos desarrollar estrategias que garanticen un envejecimiento saludable debería ser una prioridad.

Objetivo principal:

Destacar la eficacia de la psicoterapia como tratamiento para la depresión en la tercera edad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Población seleccionada à 13 Usuarios de la Residencia “Los Molinos” provincia de Cuenca con voluntad de participación, mujeres y varones, con edades comprendidas entre los 75- 90 años y con diagnóstico de síndrome depresivo, medible con escala Yesavage.

Criterios de exclusión à usuarios con diagnóstico de demencia neuro-degenerativa y sin voluntad de participación.

Todos recibieron 5 sesiones por semana de 45 minutos durante 12 semanas con distintas

TÉCNICAS DE terapia COGNITIVO-CONDUCTUAL como: 

•Terapia de la conducta: condicionamientos instrumental positivo, reestructuración cognitiva, entrenamiento en resolución de problemas.
•Terapia cognitiva :centrada en los procesos mentales: atención, orientación, memoria, lenguaje y razonamiento.
Instrumentos de medición:

La escala depresión geriátrica reducida (GDS), creada por Yesavage teniendo en cuenta las mediciones antes y después del tratamiento.


CONCLUSIONES

El presente trabajo ha pretendido hacer incapie en la importancia de la intervención psicoterapéutica frente a la depresión en la población geriátrica.

Esta podría aportar salud y calidad de vida a ese, cada vez más largo proceso de envejecimiento al que nos estamos enfrentando, con el fin de que no importe tanto lo largo que sea en cantidad y SI lo  grande en calidad.

Para confirmar la efectividad del tratamiento psicoterapéutico son necesarios nuevos ensayos clínicos que lo evidencien.

BIBLIOGRAFÍA

•R. Scott Mackin, PhD*, y Patricia A. Areán, PhD.   Intervenciones psicoterapéuticas para tratar la depresión geriátrica basadas en la evidencia. Psychiatr Clin N Am, 28 (2005) 805 – 820
• RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Vicente (2011). “Futurage. Prioridades de la Investigación sobre Envejecimiento en Europa. Resultados de la consulta en España”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 107. [Fecha de publicación: 05/01/2011].
<http://www. imsersomayores. csic. es/documentos/documentos/rodriguez-futurage-01. pdf>

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar