Antecedentes
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el trastorno psiquiátrico más frecuente entre los veteranos con trastorno por consumo de cannabis (CUD). A pesar de algunas pruebas de que el consumo de cannabis exacerba prospectivamente el curso del PTSD, lo que a su vez aumenta el riesgo de CUD, se debate la naturaleza causal de la relación entre el ...
Antecedentes
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el trastorno psiquiátrico más frecuente entre los veteranos con trastorno por consumo de cannabis (CUD). A pesar de algunas pruebas de que el consumo de cannabis exacerba prospectivamente el curso del PTSD, lo que a su vez aumenta el riesgo de CUD, se debate la naturaleza causal de la relación entre el cannabis y la comorbilidad psiquiátrica.
La relación longitudinal entre el diagnóstico de TEPT y los síntomas de intrusión traumática con el uso de cannabis y CUD se examinó mediante un análisis de modelo de panel cruzado (CLPM).
Métodos
Los datos prospectivos de un estudio observacional longitudinal de 361 veteranos desplegados después del 11 de septiembre de 2001 incluyeron diagnósticos de TEPT y CUD, consumo de cannabis y síntomas de intrusión traumática relacionados con el TEPT del inventario de síntomas de depresión y ansiedad.
Resultados
Un análisis CLPM de intercepción aleatoria que aprovechó tres ondas (línea de base, 6 meses y 12 meses) de consumo de cannabis y síntomas de intrusión relacionados con el TEPT para tener en cuenta las diferencias entre personas encontró que el consumo de cannabis inicial se asoció significativamente de manera positiva con los síntomas de intrusión de 6 meses; la asociación inversa fue significativa pero de magnitud reducida (uso inicial a intrusiones de 6 meses: β = 0, 46, IC del 95 % 0, 155–0, 765; intrusiones iniciales a uso de 6 meses: β = 0, 22, IC del 95 % −0, 003 a 0, 444).
Los resultados del CLPM de dos ondas revelan un efecto significativo desde el PTSD inicial hasta el CUD de 12 meses ( β = 0, 15, IC del 95 % 0, 028–0, 272), pero no desde el CUD inicial hasta el PTSD de 12 meses ( β = 0, 12, IC del 95 % − 0, 022 a 0, 262).
Conclusiones
Fuertes asociaciones prospectivas que capturan los cambios dentro de la persona sugieren que el consumo de cannabis está relacionado con una mayor gravedad de los síntomas de intrusión relacionados con el trauma a lo largo del tiempo. Fue evidente una fuerte asociación direccional a nivel de persona entre PTSD y CUD.
Los hallazgos tienen implicaciones clínicas significativas para los efectos a largo plazo del consumo de cannabis entre personas con TEPT.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/