La terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el trauma (TF-CBT) es un tratamiento bien establecido para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) pediátrico. Se ha propuesto la terapia asistida por animales (AAT) como complemento de la TF-CBT que puede mejorar los efectos del tratamiento a través de una mejor orientación de la regulación afectiva, seg&uac...
La terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el trauma (TF-CBT) es un tratamiento bien establecido para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) pediátrico. Se ha propuesto la terapia asistida por animales (AAT) como complemento de la TF-CBT que puede mejorar los efectos del tratamiento a través de una mejor orientación de la regulación afectiva, según lo indicado por cambios específicos en la arritmia sinusal respiratoria (RSA).
El estudio actual informa los resultados de un ensayo de viabilidad controlado aleatorio ( N = 33; M edad = 11, 79 [ DE = 3, 08]; 64% Blanco; 67 % mujeres) que midieron RSA durante las sesiones 1, 4, 8 y 12 de un protocolo de TF-CBT de doce sesiones y evaluaron si: 1) TF-CBT + AAT lograron amplitudes de RSA promedio más altas en relación con TF-CBT solo, y 2)
La regulación de RSA, definida como una menor variabilidad en torno a las pendientes de RSA específicas de la persona durante el tratamiento, explicó la variación en los síntomas de TEPT posteriores al tratamiento. El modelado multinivel no logró respaldar un efecto de TF-CBT + AAT en las amplitudes de RSA (δ 001 = 0, 08, p = 0, 844). Sin embargo, independientemente de la condición de tratamiento, se observó una mayor retirada de RSA en las sesiones 4 (γ 11 = -0, 01 , p < 0, 001) y 12 (γ 13 = -0, 01 , p = . 015) en relación con la línea de base de la Sesión 1.
El nivel promedio de amplitud de RSA en la Sesión 8 también fue significativamente más bajo en comparación con la Sesión 1 (γ 02 = -0. 70, p = . 046). Los modelos de regresión intraindividual demostraron que una mayor regulación de RSA predijo mejores síntomas de TEPT después del tratamiento después de ajustar los niveles previos al tratamiento ( b 3 = 20, 00 , p = 0, 012).
Estos resultados preliminares ofrecen respaldo para futuros ensayos confirmatorios que prueben si la regulación afectiva, según lo indexado por los cambios en RSA, es un mecanismo de acción para TF-CBT en el tratamiento del TEPT pediátrico.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/