Última actualización web: 24/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Amplitud

Definición: Término estadístico. Diferencias entre el valor máximo y mínimo de un grupo de datos.


Términos relacionados:

Conciencia

Para M. Cabaleiro Goas la conciencia es aquello que nos permite darnos cuenta de lo que nos rodea, así como darnos cuenta de nuestro propio cuerpo y de nuestro psiquismo. Para Eugen Bleuler la conciencia es el conocimiento del conocimiento propio. Karl Jaspers representa gráficamente la conciencia como un escenario en el que se mueven los fenómenos psíquicos. Este escenario puede volverse estrecho como ocurre en los estados crepusculares, o confuso, poco claro, como ocurre en los estados de obnubilación de conciencia. La conciencia tiene tres cualidades básicas: 1) El grado de claridad o luminosidad. Esta claridad permite darnos cuenta de los contenidos de la conciencia. La máxima claridad ocurriría en la vigilia y el mínimo en el coma. El centro de la conciencia formaría la zona más clara de esta, en los alrededores las zonas más oscuras, el preconsciente y el inconsciente. 2) La amplitud del campo. Representa el número de contenidos que se presentan simultáneamente en la conciencia. La conciencia de acuerdo a esta cualidad puede ser amplia o estrecha. 3) La ordenación de los contenidos de la conciencia. Los contenidos de la conciencia normalmente están ordenados y conectados entre sí, pero no siempre ocurre de esta manera, como acontece en algunos estados crepusculares.


Hipersincronía

Se llama así al aumento de la amplitud de un trazado electroencefalográfico sin que se modifique la frecuencia. Trazado básico de la epilepsia.


Potenciales evocados

Consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral en respuesta a estímulos sensoriales (visuales, auditivos, somatosensitivos). Es estímulo tiene que ser brusco en su inicio y los estímulos más empleados suelen ser los auditivos. Para el registro de los potenciales se utilizan electrodos situados en el cuero cabelludo. Nos interesa sobre todo una onda de respuesta, la onda P300. La onda P300 es una respuesta tardía que tiene una latencia de 250 a 450 mseg. y aparece tras la detención voluntaria de un estímulo infrecuente dentro de una serie de estímulos repetitivos. Se ha señalado la reducción de la amplitud de esta onda en enfermos esquizofrénicos, en dementes seniles y en epilépticos. Los potenciales evocados son útiles para detectar las enfermedades desmielinizantes.


Temblor

Movimiento muscular, involuntario, rítmico, de poca amplitud.Podemos considerar a varios tipos: 1) Parkinsoniano. Propio de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo yatrógeno. Se trata de un temblor de reposo del tipo de contar monedas o hacer píldoras. Suele aumentar con la emoción. 2) Cerebelar. Temblor propio de las enfermedades cerebelosas. Se presenta durante el movimiento. Es intencional. Aumenta de amplitud a medida que se acerca al objeto que quiere coger. 3) Esencial. Temblor de carácter hereditario. Puede afectar a las extremidades y cabeza. La amplitud es diversa y suele aumentar con la intención y con las emociones. 4) Fisiológico. Temblor que aparece con la ansiedad, la falta del sueño, el cansancio, los tóxicos.


Artículos relacionados:
La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda, una nueva posibilidad de intervención terapeútica en las enfermedades psiquiátricas.

Fernando Sanjuán Martín

Integración Entre Espiritualidad y Psicoterapia. Un Enfoque Desde la Psicoterapia Cognitivo Analítica.

Enrique Normand de Pascual , Esther Gimeno Castro , Esther García Lanzas , Carlos Chiclana Actis , Daniel Rama Víctor

“LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA EN ESTADOS UNIDOS”- Dr. Trujillo

ESTRELLA MESA MASA

Eutimizantes en el embarazo: Litio-1

Juan Medrano

Validación del ratio theta-beta (TBR) como apoyo al diagnóstico del TDAH en población española

Nerea Torres Caño

Experiencia de Terapia Grupal en Salud Mental con Mindfulness

Paula María Pleguezuelo Garrote

Análisis del proceso atencional.

María Jesús Cardoso Moreno

¿Se puede hablar de una Psicopatología institucional?

José Guimón Ugartechea

Lectura de los afectos en un proceso de orientación psicológica.

Yaser Ramírez Benítez

Teoría de sistemas dinámicos no lineales y trastornos mentales.

Mauro García Toro , Juan Antonio Talavera, Alicia González Guillén

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana