Se prevé que la carga de la conducta suicida aumente como secuela de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre el comportamiento suicida entre los trabajadores de la salud, una población en riesgo. Nuestro estudio tuvo como objetivo investigar la ideación suicida en términos de la tasa y los factores asociados en una muestra de trabajadores d...
Se prevé que la carga de la conducta suicida aumente como secuela de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre el comportamiento suicida entre los trabajadores de la salud, una población en riesgo. Nuestro estudio tuvo como objetivo investigar la ideación suicida en términos de la tasa y los factores asociados en una muestra de trabajadores de la salud de Malasia durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19.
Se realizó un análisis de subpoblación (N = 171) dentro de un estudio transversal más amplio a nivel nacional sobre la angustia psicológica de los trabajadores de la salud de Malasia del 18 al 21 de marzo de 2020. La ideación suicida actual se midió con el ítem 9 del cuestionario de salud del paciente -9 (PHQ-9). Se evaluaron las siguientes variables independientes: perfil sociodemográfico, ocupación y factores relacionados con el servicio, salud-ansiedad (Health Anxiety Inventory, HAI), trastorno de ansiedad de por vida y gravedad de la depresión (PHQ-9).
La proporción de trabajadores de la salud con ideación suicida actual (19/171) y depresión clínica (17/171) fue del 11, 1% y 9, 9% respectivamente. El análisis multivariable mostró que la depresión clínica fue el factor más significativo asociado con la ideación suicida actual (p <0, 001, OR = 55, 983, IC del 95% = 9, 015-347, 671) seguido de depresión leve (subumbral) (p = 0, 001, OR = 15, 984 95% CI = 2, 977-85, 804). La duración del servicio de más de 10 años se asoció con una ideación suicida significativamente menor (p = 0, 049, OR = 0, 072, IC del 95% = 0, 005-0, 993).
La depresión (por debajo del umbral y especialmente dentro del rango clínico) y el estado de carrera temprana (<10 años en el servicio) pueden ser áreas objetivo de intervención temprana para la reducción de la ideación suicida entre los trabajadores de la salud que han trabajado durante la pandemia de COVID-19. Se necesitan más investigaciones para dilucidar los factores estresantes ocupacionales específicos relacionados con las condiciones laborales de COVID-19 para diseñar estrategias adecuadas de prevención del suicidio en esta población.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/