Países de todo el mundo han implementado medidas obligatorias de distanciamiento social en un intento por reprimir y controlar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Este período forzado de aislamiento, la interrupción de las rutinas normales de entrenamiento y la cancelación de la competencia, podría tener un efecto adverso en la salu...
Países de todo el mundo han implementado medidas obligatorias de distanciamiento social en un intento por reprimir y controlar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Este período forzado de aislamiento, la interrupción de las rutinas normales de entrenamiento y la cancelación de la competencia, podría tener un efecto adverso en la salud mental y el bienestar de los atletas.
Este estudio buscó explorar el impacto percibido de las medidas de distanciamiento social de COVID-19 en el bienestar de los atletas. Se reclutó a catorce atletas de élite que no pudieron entrenar o competir debido a las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno para participar en este estudio cualitativo.
Utilizando el método de obtención de fotografías, se pidió a los participantes que tomaran una serie de fotografías que representaran sus experiencias como atletas que viven encerrados. Estas fotografías se utilizaron para orientar las discusiones en entrevistas de seguimiento no estructuradas. El análisis temático reflexivo inductivo identificó tres temas principales que capturaron la experiencia de los atletas de las medidas de distanciamiento social y las implicaciones para su bienestar: (1) amenazas al bienestar; (2) adaptar rutinas y mantener la motivación; y (3) reflexionar sobre la participación en el deporte competitivo de élite.
La repentina pérdida inicial del deporte en la vida del atleta supuso una amenaza para su bienestar, pero durante el período de bloqueo, los atletas desarrollaron numerosas estrategias para proteger su bienestar. Además, su tiempo fuera del deporte los alentó a reflexionar sobre su identidad atlética y a realizar cambios en la vida que protegerían su bienestar durante el resto del período de bloqueo y cuando regresaran al deporte.
Se ofrecen una serie de recomendaciones prácticas inmediatas para el personal de apoyo a los atletas que trabaja con los atletas durante la crisis, que incluyen el desarrollo de estrategias de autocuidado y redes sociales, la adaptación de rutinas, el establecimiento de nuevas metas y el fomento de la búsqueda de carreras duales. Se alienta la investigación futura para investigar cómo los profesionales pueden brindar apoyo psicológico efectivo a través de la teleconsulta y considerar si su apoyo se enfoca mejor en el asesoramiento terapéutico o el entrenamiento de habilidades mentales durante la pandemia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/