Los estudios de imagen del trastorno depresivo mayor han reportado anormalidades estructurales y funcionales en una variedad de regiones cerebrales espacialmente diversas. Sin embargo, los metanálisis cuantitativos de esta literatura no han logrado encontrar una convergencia espacial estadísticamente significativa entre los estudios, aparte de los efectos transdiagnósticos &ua...
Los estudios de imagen del trastorno depresivo mayor han reportado anormalidades estructurales y funcionales en una variedad de regiones cerebrales espacialmente diversas. Sin embargo, los metanálisis cuantitativos de esta literatura no han logrado encontrar una convergencia espacial estadísticamente significativa entre los estudios, aparte de los efectos transdiagnósticos únicamente. En el presente estudio, los autores aplicaron un nuevo enfoque meta-analítico multimodal para probar la hipótesis de que la depresión mayor exhibe anormalidades cerebrales estructurales y funcionales espacialmente convergentes.
Este metanálisis basado en coordenadas incluyó estudios de morfometría basada en vóxel (VBM) y estudios de fisiopatología basada en vóxel en estado de reposo (VBP) de flujo sanguíneo, metabolismo de la glucosa, homogeneidad regional y amplitud de fluctuaciones de baja frecuencia (ALFF) y fraccional ALFF (fALFF). Los datos de entrada se agruparon en tres clases metaanalíticas primarias: atrofia de la materia gris, aumento de la función y disminución de la función en pacientes con depresión mayor en relación con sujetos de control sanos. En los metanálisis secundarios, los datos se agruparon en categorías primarias y en los análisis terciarios, por estado de medicación y ausencia de comorbilidad psiquiátrica. La estimación de probabilidad de activación se utilizó para todos los análisis.
Se identificaron un total de 92 publicaciones que informaron 152 experimentos, que representan colectivamente a 2. 928 pacientes con trastorno depresivo mayor. Los análisis primarios no detectaron convergencia entre los estudios. Los análisis secundarios identificaron porciones de la corteza cingulada subgenual, el hipocampo, la amígdala y el putamen, lo que demuestra anormalidades convergentes. Los análisis terciarios (subtipos clínicos) mostraron una convergencia mejorada en relación con los análisis secundarios.
El metanálisis basado en coordenadas identificó anomalías estructurales (VBM) y funcionales (VBP) espacialmente convergentes en la depresión mayor. Los hallazgos sugieren características de neuroimagen replicables asociadas con la depresión mayor, más allá de los efectos transdiagnósticos informados en metaanálisis anteriores, y respaldan un enfoque de investigación continua en el papel del cingulado subgenual y otras regiones seleccionadas en la depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/