Última actualización web: 03/08/2020

Depresión perinatal: el papel de las experiencias maternales adversas en la infancia y el apoyo social

Artículo | Depresión | 17/02/2020

  • Autor(es): Nicole Racine, Katarina Zumwalt, Sheila McDonald...(et.al)
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
RESUMEN

Se ha demostrado una fuerte asociación entre el número de experiencias infantiles adversas (ACE) y el riesgo de depresión materna; sin embargo, esta asociación no se ha examinado con respecto a los cambios en la depresión a lo largo del período perinatal.

Los objetivos de este estudio longitudinal fueron: (1) determinar si los ACE predicen la sintomatología depresiva en el embarazo y el período posparto; (2) probar la contribución relativa de los ACE, con otros riesgos establecidos de depresión, incluido el apoyo social, y (3) examinar si la asociación entre los ACE y la depresión a lo largo del período perinatal varía en función del apoyo social.

Los datos de 1994 fueron recolectados de una posible cohorte de embarazo. Las mujeres completaron cuestionarios relacionados con ACE antes de la edad de 18 años. En el embarazo y a los 4 meses después del parto, el apoyo social se midió utilizando la Encuesta de apoyo social del Estudio de Resultados Médicos y las puntuaciones de corte clínicas para la depresión se evaluaron utilizando la escala de depresión Postnatal de Edimburgo.

La regresión logística demostró que después de considerar los factores sociodemográficos y el apoyo social, los ACE predijeron síntomas depresivos en el embarazo (AOR = = 1. 26, CI = = 1. 12–1. 43), el período posparto (AOR = = 1. 34, CI = = 1. 17–1. 52), y durante todo el período perinatal (AOR = = 1. 31, CI = = 1. 12-1. 54). El apoyo social no moderó la asociación entre los ACE maternos y la depresión en ningún momento.

Los ACE y el bajo apoyo social son factores de riesgo para la depresión, sin embargo, el bajo apoyo social predijo las mayores probabilidades de depresión, lo que indica la importancia de preguntar sobre el apoyo social en mujeres embarazadas y posparto.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60781
Etiquetas: Depresión materna, Experiencias adversas de la infancia, Apoyo social, Embarazo, Posparto


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana