PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Depresión perinatal: el papel de las experiencias maternales adversas en la infancia y el apoyo social

  • Autor/autores: Nicole Racine, Katarina Zumwalt, Sheila McDonald...(et.al)



0%
Artículo | 17/02/2020

Se ha demostrado una fuerte asociación entre el número de experiencias infantiles adversas (ACE) y el riesgo de depresión materna; sin embargo, esta asociación no se ha examinado con respecto a los cambios en la depresión a lo largo del período perinatal. Los objetivos de este estudio longitudinal fueron: (1) determinar si los ACE predicen la sintomatolo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha demostrado una fuerte asociación entre el número de experiencias infantiles adversas (ACE) y el riesgo de depresión materna; sin embargo, esta asociación no se ha examinado con respecto a los cambios en la depresión a lo largo del período perinatal.


Los objetivos de este estudio longitudinal fueron: (1) determinar si los ACE predicen la sintomatología depresiva en el embarazo y el período posparto; (2) probar la contribución relativa de los ACE, con otros riesgos establecidos de depresión, incluido el apoyo social, y (3) examinar si la asociación entre los ACE y la depresión a lo largo del período perinatal varía en función del apoyo social.


Los datos de 1994 fueron recolectados de una posible cohorte de embarazo. Las mujeres completaron cuestionarios relacionados con ACE antes de la edad de 18 años. En el embarazo y a los 4 meses después del parto, el apoyo social se midió utilizando la Encuesta de apoyo social del Estudio de Resultados Médicos y las puntuaciones de corte clínicas para la depresión se evaluaron utilizando la escala de depresión Postnatal de Edimburgo.


La regresión logística demostró que después de considerar los factores sociodemográficos y el apoyo social, los ACE predijeron síntomas depresivos en el embarazo (AOR = = 1. 26, CI = = 1. 12–1. 43), el período posparto (AOR = = 1. 34, CI = = 1. 17–1. 52), y durante todo el período perinatal (AOR = = 1. 31, CI = = 1. 12-1. 54). El apoyo social no moderó la asociación entre los ACE maternos y la depresión en ningún momento.


Los ACE y el bajo apoyo social son factores de riesgo para la depresión, sin embargo, el bajo apoyo social predijo las mayores probabilidades de depresión, lo que indica la importancia de preguntar sobre el apoyo social en mujeres embarazadas y posparto.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso