Última actualización web: 08/08/2020

Disfunción del sistema de recompensa cerebral en la adolescencia: períodos actuales, acumulativos y de desarrollo de depresión

Artículo | Depresión | 16/07/2020

  • Autor(es): Brent I. Rappaport, Sridhar Kandala Joan L. Luby...(et.al)
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
RESUMEN

La disfunción del sistema de recompensas es un correlato bien conocido y predictor de depresión en adultos y adolescentes, con individuos deprimidos que muestran una respuesta estriada embotada (hiporeactiva) a las recompensas monetarias.  Además, los estudios de depresión remitida sugieren hiporeactividad de toda la red de las regiones estriatal (caudado, putamen, núcleo accumbens) y cortical (ínsula, corteza cingulada anterior [ACC]) incluso en ausencia de síntomas actuales.  

Por lo tanto, no está claro qué patrones de hiporeactividad representan un indicador de depresión similar a un rasgo y cuáles representan un estado deprimido actual.  Los autores examinaron las relaciones entre las regiones de un circuito cortico-estriatal que respalda el procesamiento de recompensas y el historial actual de depresión y depresión acumulativa.

Utilizando una tarea funcional de recompensa monetaria de MRI, los autores midieron la respuesta cerebral a las ganancias y pérdidas monetarias en una muestra longitudinal de adolescentes (N = 131) que habían sido evaluados anualmente para detectar síntomas psiquiátricos desde las edades de 3 a 5 años.

La severidad actual de la depresión se asoció con hiporeactividad exclusivamente en el núcleo accumbens en respuesta a la anticipación de una recompensa, mientras que la severidad acumulativa de la depresión se asoció con una respuesta embotada a la anticipación a través de un circuito cortico-estriado (estriado, ACC, ínsula).  Los análisis de seguimiento que investigaron los efectos de la depresión en el procesamiento de recompensas en diferentes etapas de desarrollo revelaron un patrón similar: la gravedad de la depresión reciente durante la adolescencia se asoció con una mayor hiporeactividad focal en el núcleo accumbens, mientras que la gravedad de la depresión durante la primera infancia (es decir, preescolar) se asoció con más hiporeactividad global a través del circuito cortico-estriatal.

Los hallazgos del estudio indican distinciones importantes entre las interrupciones en los circuitos neuronales del sistema de recompensas asociadas con antecedentes de depresión (particularmente depresión de inicio temprano) y depresión actual.  Estos resultados tienen implicaciones para comprender la etiología y el tratamiento de los déficit de procesamiento de recompensas en la depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61717

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana