PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Dosis de actividad física y depresión en una cohorte de adultos mayores en el estudio longitudinal irlandés sobre el envejecimiento

  • Autor/autores: Dr. Eamon Laird, Dra. Charlotte Lund Rasmussen y Rose Anne Kenny



0%
Artículo | 24/08/2023

Entre los adultos mayores (≥50 años), la depresión se asocia con un mayor riesgo de disfunción física, social y cognitiva. La actividad física moderada a vigorosa regular (MVPA) se ha asociado con menores probabilidades de depresión. Sin embargo, se desconoce la dosis más baja para la protección contra la depresión y la medida en qu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Entre los adultos mayores (≥50 años), la depresión se asocia con un mayor riesgo de disfunción física, social y cognitiva. La actividad física moderada a vigorosa regular (MVPA) se ha asociado con menores probabilidades de depresión. Sin embargo, se desconoce la dosis más baja para la protección contra la depresión y la medida en que exceder este nivel transmite protección adicional.


Objetivo


Evaluar diferentes dosis de MVPA, síntomas depresivos y estado de depresión mayor en una gran cohorte de adultos mayores con y sin enfermedad crónica.


Diseño, entorno y participantes


Se realizó un estudio de cohorte longitudinal de los mismos 4016 individuos en cada uno de los 5 puntos temporales (es decir, oleadas) del estudio longitudinal irlandés sobre el envejecimiento. Los datos se recopilaron desde octubre de 2009 hasta diciembre de 2018, y los datos se analizaron desde el 15 de junio hasta el 8 de agosto de 2022.


Exposiciones


MVPA continua (equivalente metabólico de la tarea [MET]–minutos por semana [MET-min/wk]), 3 categorías de dosis y 5 categorías de dosis medidas con el cuestionario Internacional de Actividad Física.


Principales resultados y medidas


Los síntomas depresivos y el estado de depresión mayor se midieron utilizando la forma corta de la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos junto con la entrevista diagnóstica internacional compuesta para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor durante los últimos 12 meses. Modelos de regresión binomial multivariable de efectos aleatorios negativos, ajustados para covariables relevantes, asociaciones cuantificadas a lo largo del tiempo.


Resultados


Entre los 4016 participantes en cada fase del estudio (2205 mujeres [54, 9 %]; edad media [DE], 61, 0 [8, 1] años) durante 10, 0 años de seguimiento, las tasas de depresión aumentaron de una media del 8, 2 % (95 % IC, 7, 4%-9, 1%) a 12, 2% (IC 95%, 11, 2%-13, 2%).


El análisis post hoc corregido por Bonferroni indicó que los participantes que realizaban de 400 a menos de 600 MET-min/semana tenían una tasa de síntomas depresivos un 16 % más baja (razón de tasa de incidencia ajustada [AIRR], 0, 84; IC del 95 %, 0, 81-0, 86) y 43 % de probabilidades más bajas de depresión (odds ratio ajustado [AOR], 0, 57; IC del 95 %, 0, 49-0, 66) en comparación con 0 MET-min/semana.


Aquellos con enfermedades crónicas que realizaban de 600 a menos de 1200 MET-min/semana tenían un 8 % (AIRR, 0, 92; IC del 95 %, 0, 86-0, 98) una tasa más baja de síntomas depresivos y un 44 % (AOR, 0, 56; IC del 95 %, 0, 42 -0, 74) probabilidades más bajas de depresión en comparación con 0 MET-min/semana.


Conclusiones y relevancia


En este estudio de cohorte de adultos mayores, se observaron beneficios antidepresivos significativos para las dosis de MVPA por debajo de las recomendaciones actuales para la salud general, aunque las dosis mayores se asociaron con mayores reducciones de AIRR.


Puede ser útil para las intervenciones de salud pública investigar la posibilidad de lograr umbrales de actividad física más bajos entre adultos mayores con y sin enfermedades crónicas para reducir el riesgo de depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso