MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Artículo | 25/01/2024

La activación de T helper-1 a través de la interleucina-16 es un fenómeno clave en la fase aguda del primer episodio grave del trastorno depresivo mayor y de las conductas suicidas

  • Autor/autores: Abbas F. Almulla, Ali Abbas Abo Algon , Chavit Tunvirachaisakul...(et.al)



0%

Las vías inmunoinflamatorias en el trastorno depresivo mayor se limitan al fenotipo del trastorno del estado de ánimo mayor (MDMD) (Maes et al. , 2022). Ningún estudio ha abordado el perfil inmunológico del primer episodio de MDMD (FE-MDMD). Métodos Este estudio investigó los perfiles inmunológicos de 71 pacientes con la fase aguda del primer epi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las vías inmunoinflamatorias en el trastorno depresivo mayor se limitan al fenotipo del trastorno del estado de ánimo mayor (MDMD) (Maes et al. , 2022).


Ningún estudio ha abordado el perfil inmunológico del primer episodio de MDMD (FE-MDMD).


Métodos


Este estudio investigó los perfiles inmunológicos de 71 pacientes con la fase aguda del primer episodio de trastorno depresivo mayor (FE-MDMD) y 40 controles sanos.


Medimos 48 citocinas/quimiocinas/factores de crecimiento, fenotipos M1 clásico, M2 alternativo, T auxiliar (Th)-1, Th-2 y Th-17, sistema de respuesta inmunoinflamatoria (IRS), sistema inmunorregulador compensatorio (CIRS), y perfiles de neuroinmunotoxicidad.


Resultados


Los pacientes con FE-MDMD muestran perfiles M1, M2, Th-1, IRS, CIRS y neurotoxicidad significativamente activados , pero no Th-2 o Th-17, en comparación con los controles.


FE-MDMD va acompañado de polarización Th-1, mientras que no hay cambios en las relaciones M1/M2 o IRS/CIRS.


El principal indicador individual de FE-MDMD fue, con diferencia, la interleucina (IL)-16, seguida a distancia por TRAIL, IL-2R y el factor de necrosis tumoral (TNF)-β.


La gravedad de la depresión y la ansiedad se asoció fuertemente con los perfiles IRS (positivo) y Th-2 (inversamente), mientras que el comportamiento suicida se asoció con la activación de M1.


Alrededor del 56% al 60% de la variación en las puntuaciones de depresión, ansiedad y conducta suicida se explicó por la IL-16, el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) (ambos positivamente) y el antagonista del receptor de IL-1 (inversamente).


El aumento de la neurotoxicidad está impulsado principalmente por la señalización de IL-16, TNF-α, TRAIL, IL-6 y quimiocinas (CCL2, CCL11, CXCL1, CXCL10). Los pacientes tratados con antidepresivos muestran una relación IRS/CIRS aumentada en comparación con los pacientes con FE-MDMD que no han recibido tratamiento previo.


Conclusiones


FE-MDMD se acompaña de una regulación positiva del IRS impulsada principalmente por la polarización Th-1 y la activación de las células T (mediante la unión de IL-16 a CD4), y la señalización de TNF, quimiocinas y factores de crecimiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: T helper-1, interleucina-16, TDM, conductas suicidas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72790

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 200€

Ver curso