MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 15/07/2019

La reserva cognitiva atenúa el efecto de la depresión en la esclerosis múltiple

  • Autor/autores: Margaret H Cadden, Erin T Guty y Peter A Arnett



0%

El presente estudio exploró el papel moderador de la reserva cognitiva en la relación entre la discapacidad y la depresión en una muestra de individuos en los que se cree que la patología cerebral contribuye a la depresión (esclerosis múltiple; EM). Cincuenta y cuatro individuos con EM fueron examinados. La depresión se midió utilizando la p...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El presente estudio exploró el papel moderador de la reserva cognitiva en la relación entre la discapacidad y la depresión en una muestra de individuos en los que se cree que la patología cerebral contribuye a la depresión (esclerosis múltiple; EM).


Cincuenta y cuatro individuos con EM fueron examinados. La depresión se midió utilizando la pantalla Beck Depression Inventory-Fast Screen (BDI-FS). Además de recopilar las variables relacionadas con la demografía (educación) y la carga de la enfermedad (Escala de Estado de discapacidad Ampliada; EDSS), los participantes completaron una batería de pruebas neuropsicológicas y cuestionarios psicosociales. La reserva cognitiva (CR) se conceptualizó de dos maneras: CR fija y CR maleable. La CR fija se midió utilizando años de educación e inteligencia cristalizada (Vocabulario de Shipley). La CR maleable se puso en funcionamiento como un conjunto de medidas del cuestionario de Salud Cognitiva (CHQ).


Se exploraron dos regresiones sobre la depresión (BDI-FS) que examinan cualquier tipo de reserva cognitiva, EDSS, y sus interacciones. Resultados: La interacción entre EDSS y ambas conceptualizaciones de la reserva cognitiva fueron significativas, t (50) = −2. 60, p = . 013, PRE = . 12 (CR fijo); t (47) = −2. 02, p = . 049, PRE = . 08 (CR maleable). Las pruebas de efectos simples revelaron el mismo patrón independientemente del tipo de reserva cognitiva examinada; EDSS predijo la depresión solo en aquellos con baja reserva cognitiva.


La reserva cognitiva modera la relación entre discapacidad y depresión en la EM; La discapacidad no parece influir en la depresión en aquellos con alta reserva cognitiva.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso