Objetivo
Este estudio con el objetivo de investigar la correlación entre el estradiol y la apnea del sueño en mujeres con trastornos depresivos mayores durante los períodos perimenopáusico y posmenopáusico.
Métodos
Se estudiaron retrospectivamente un total de 84 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas con diagnóstico de depresi&o...
Objetivo
Este estudio con el objetivo de investigar la correlación entre el estradiol y la apnea del sueño en mujeres con trastornos depresivos mayores durante los períodos perimenopáusico y posmenopáusico.
Métodos
Se estudiaron retrospectivamente un total de 84 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas con diagnóstico de depresión y que habían sido sometidas a polisomnografía (PSG) durante toda la noche. Fueron asignados a dos grupos según la presencia de AOS (índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥ 5) (AOS frente a no AOS).
La correlación entre los niveles de estradiol y el índice de apnea-hipopnea se evaluó mediante modelos de regresión logística después de ajustar por edad, índice de masa corporal (IMC), Hamilton Depression Rating Scale (HAMD), Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), frecuencia de apnea y progesterona.
Resultados
Entre los 84 pacientes, el 45, 23% tenía AOS. Los niveles de estradiol estaban significativamente elevados en pacientes sin AOS que en los pacientes con AOS ( p<0, 05). El análisis univariado reveló que los niveles elevados de estradiol se asocian con una reducción de las probabilidades de AOS (razón de probabilidades [OR] 0, 92; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0, 875– 0, 966, p = 0, 001).
Los análisis multivariados mostraron que los niveles bajos de estradiol (OR = 0, 859, IC del 95% 0, 826– 0, 991, p = 0, 031), puntuaciones HAMD más altas (OR = 1, 212, IC del 95% 1, 012– 1, 453, p = 0, 037), mayor frecuencia de apnea (OR = 2, 493, IC del 95% 1, 389–4, 473, p = 0, 002) y un IMC más alto (OR = 1, 635, IC del 95% 1, 136– 2, 353, p = 0, 008) se correlacionan con la AOS.
Conclusión
La proporción de mujeres perimenopáusicas deprimidas y posmenopáusicas comórbidas con AOS fue alta. Un IMC más alto, niveles bajos de estradiol, alta frecuencia de apnea y puntuaciones HAMD altas se correlacionaron con el diagnóstico de AOS y podrían ser posibles marcadores de diagnóstico de AOS en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas deprimidas.
Los niveles reducidos de estradiol se correlacionaron con un mayor riesgo de AOS entre las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas deprimidas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/