Última actualización web: 28/02/2020

Moderadores de conectividad cortical de la respuesta al tratamiento antidepresivo frente al placebo en el trastorno depresivo mayor

Artículo | Depresión | 11/02/2020

  • Autor(es): Camarin E. Rolle, Gregory A. Fonzo, Wei Wu...(et.al)
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

A pesar de la conciencia generalizada de los hallazgos de imágenes de resonancia magnética funcional que sugieren un papel para las redes de conectividad cortical en la selección de tratamiento para el trastorno depresivo mayor, su utilidad clínica sigue siendo limitada. Los recientes avances metodológicos han revelado imágenes de resonancia magnética funcional, como redes de conectividad que utilizan electroencefalografía (eeg), una herramienta más fácil de implementar en la práctica clínica.

El objetivo de este estudio es determinar si la conectividad EEG podría revelar moderadores neuronales del tratamiento antidepresivo.

En este análisis secundario no especificado, los datos se analizaron a partir del establecimiento de moderadores y firmas biológicas de la respuesta antidepresiva en el estudio Clinic Care, un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo. El reclutamiento comenzó el 29 de julio de 2011 y se completó el 15 de diciembre de 2015. Una muestra aleatoria de 221 pacientes ambulatorios con depresión de 18 a 65 años que no tomaban medicamentos para la depresión fue reclutada y evaluada en 4 sitios clínicos. El análisis se realizó por intención de tratar. El análisis estadístico se realizó del 16 de noviembre de 2018 al 23 de mayo de 2019.

Los pacientes recibieron ya sea el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina clorhidrato de sertralina o placebo durante 8 semanas.

Se aplicaron análisis de conectividad de la envoltura de potencia ortogonalizada electroencefalográfica a los datos de EEG en estado de reposo. Se utilizaron modelos mixtos lineales de predicción por intención de tratar para determinar qué patrones de conectividad previos al tratamiento se asociaron con la respuesta a la sertralina frente al placebo. El resultado clínico primario fue la puntuación total en la escala de 17 puntos de Hamilton para la depresión, administrada en cada visita de estudio.

De los participantes reclutados, 9 se retiraron después de la primera dosis debido a los efectos adversos informados, y 221 participantes (150 mujeres; edad media [DE], 37, 8 [12, 7] años) se sometieron a registros de EEG y tuvieron datos de EEG de pretratamiento de alta calidad. Después de la corrección para comparaciones múltiples, los análisis de todo el conectoma revelaron moderación por conexiones dentro y entre regiones corticales generalizadas, más prominentemente parietales, tanto para los grupos de antidepresivos como de placebo. La mayor conectividad de la banda alfa y la banda gamma más baja predijeron mejores resultados con placebo y peores resultados antidepresivos. Los niveles de conectividad más bajos en estas conexiones de moderación se asociaron con niveles más altos de anhedonia. Las características de conectividad que moderaron la respuesta al tratamiento de manera diferente por grupo de tratamiento fueron distintas de las características de conectividad que cambian desde el inicio hasta 1 semana de tratamiento. La puntuación media del grupo (DE) en la escala de calificación de Hamilton para la depresión de 17 ítems fue 18. 35 (4. 58) al inicio y 26. 14 (30. 37) en todos los puntos de tiempo.

Estos hallazgos establecen la utilidad de los análisis de conectividad funcional de red basados ​​en EEG para diferenciar entre las respuestas a un antidepresivo frente a placebo.

Surgió un papel para las regiones corticales parietales en la predicción del resultado del placebo. Desde la perspectiva del tratamiento, capitalizar los componentes terapéuticos que conducen a la respuesta al placebo de manera diferente a la respuesta antidepresiva debería proporcionar una dirección alternativa hacia el establecimiento de una firma de placebo en los ensayos clínicos, mejorando así la detección de la señal en los ensayos clínicos aleatorios.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60716

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana