Última actualización web: 22/05/2019

Sueño, insomnio y depresión

Artículo | Depresión | 14/05/2019

  • Autor(es): Riemann D, Krone L y , Wulff K
  • Título original: Sleep, insomnia, and depression
  • Fuente: Neuropsychopharmacology
RESUMEN

Desde la antigüedad se sabe que coexisten melancolía y trastornos del sueño.

La introducción de la polisomnografía en la investigación psiquiátrica confirmó una alteración de la continuidad del sueño en pacientes con depresión, revelando no solo una disminución en el sueño de onda lenta, sino también una desinhibición del sueño REM (movimiento ocular rápido), demostrada como un acortamiento de la latencia REM, un incremento de la densidad REM, así como el tiempo total de sueño REM.

Las esperanzas iniciales de que estas anomalías del sueño REM pueden servir como marcadores de diagnóstico diferencial para los subtipos de depresión no se cumplieron.

Casi todos los antidepresivos suprimen el sueño REM y parece evidente una relación de tiempo y dosis entre la supresión total del sueño REM y la respuesta terapéutica al tratamiento.

La llamada Prueba de Inducción REM Colinérgica reveló que las anomalías del sueño REM pueden imitarse mediante la administración de agentes colinomiméticos.

Otra avenida de investigación importante es el estudio del cronometraje médico de la privación del sueño y la exposición a la luz por sus efectos positivos sobre el estado de ánimo en la depresión.

La investigación actual toma en cuenta el insomnio, es decir, la latencia prolongada del sueño, los problemas para mantener el sueño y el despertar temprano en la mañana, como un síntoma transdiagnóstico de muchos trastornos mentales, y está más relacionado con la depresión.

El estudio del insomnio desde diferentes ángulos como un fenotipo transdiagnóstico ha abierto muchas perspectivas nuevas para la investigación de mecanismos, pero también para la práctica clínica.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿puede el tratamiento temprano y adecuado del insomnio prevenir la depresión? Este artículo vinculará la comprensión actual sobre los mecanismos reguladores del sueño con el conocimiento sobre los cambios en la fisiología debidos a la depresión.

El objetivo de la revisión es atraer la atención hacia las estrategias actuales y futuras en la investigación y la práctica clínica hacia los beneficios de las terapias para el sueño y la depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. nature. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58851

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana