La ideación suicida es un desafío clínico frecuente y difícil de tratar entre pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM). Sin embargo, se sabe poco sobre el desarrollo diferencial durante el tratamiento antidepresivo y si algunos pacientes pueden sufrir ideas suicidas persistentes.
Entre 811 pacientes con MDD verificados por Horarios para la Evaluación Clínica en neuropsiquiatría (SCAN) de 2004-2007 evaluados semanalmente durante 12 semanas de tratamiento con antidepresivos escitalopram o nortriptilina, aplicamos la teoría de respuesta al ítem para integrar una puntuación de suicidio basada en 3 escalas de calificación. Realizamos análisis de modelado de mezcla de crecimiento latente para identificar empíricamente trayectorias. La regresión logística multinomial analiza asociaciones estimadas con predictores potenciales.
Identificamos 5 clases distintas de ideación suicida. La clase baja persistente (53. 7%) no mostró ideación suicida, mientras que la clase alta persistente (9. 8%) tuvo ideación suicida alta durante 12 semanas. Dos clases mostraron un curso fluctuante: la clase fluctuante (5. 2%) terminó con un bajo nivel de ideación suicida, mientras que la clase de recaída de respuesta lenta (4. 8%) inicialmente respondió lentamente pero luego experimentó un gran aumento a un alto nivel de suicidio ideación después de 12 semanas. La clase de respuesta rápida (26. 5%) tuvo una alta severidad de línea de base similar a la clase alta persistente, pero respondió rápidamente en unas pocas semanas y permaneció en un nivel bajo. Los intentos de suicidio anteriores y una mayor gravedad de los síntomas del estado de ánimo se asociaron con peores trayectorias de ideación suicida, mientras que vivir con una pareja mostró una tendencia hacia una mejor respuesta.
Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con MDD mostró una ideación suicida alta o fluctuante a pesar del tratamiento antidepresivo. Los estudios deben investigar si la ideación suicida puede persistir por períodos más largos y posibilidades de tratamiento más específicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psychiatrist.com