Objetivo
Validar la versión de cinco ítems del cuestionario de Déficits Percibidos para la depresión (PDQ-D-5) para evaluar la función cognitiva subjetiva en japonés pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) utilizando datos del estudio PERFORM-J.
Pacientes y métodos
Se evaluó la gravedad de los síntomas depresivos, la funci&oac...
Objetivo
Validar la versión de cinco ítems del cuestionario de Déficits Percibidos para la depresión (PDQ-D-5) para evaluar la función cognitiva subjetiva en japonés pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) utilizando datos del estudio PERFORM-J.
Pacientes y métodos
Se evaluó la gravedad de los síntomas depresivos, la función cognitiva, la función social y laboral y la calidad de vida (QoL) de un total de 518 pacientes ambulatorios japoneses diagnosticados con MDD durante los 6 meses posteriores al inicio de la terapia antidepresiva.
Este análisis post hoc evaluó la consistencia interna y la validez convergente del PDQ-D-5 en relación con el PDQ-D-20 original. Las correlaciones de las puntuaciones en estas medidas se examinaron en cada momento ya lo largo del tiempo.
Se exploró el mismo conjunto de análisis entre el PDQ-D-5 y el cuestionario de salud del paciente de nueve ítems (PHQ-9), escala de calificación de depresión de Montgomery-Asberg (MADRS), Prueba de sustitución de símbolos de dígitos (DSST), versión de cinco niveles de EQ-5D (EQ-5D-5L), la escala de discapacidad de Sheehan (SDS) y el cuestionario de Productividad Laboral y deterioro de la Actividad (WPAI).
Resultados
Las puntuaciones del PDQ-D-5 mostraron una buena consistencia interna.
Se observaron fuertes correlaciones positivas entre PDQ-D-5 y PDQ-D-20 en cada momento (coeficiente de correlación: línea de base, 0, 94; mes 1, 0, 94; mes 2, 0, 96; mes 6, 0, 96) y a lo largo del tiempo (0, 92) (todas p < 0, 0001).
Longitudinalmente, hubo correlaciones positivas entre las puntuaciones del PDQ-D-5 frente a las del PHQ-9, MADRS y SDS. De manera similar, se observaron correlaciones negativas entre las puntuaciones de PDQ-D-5 y las puntuaciones de EQ-5D-5L y DSST en un grado variable.
Hubo correlaciones positivas moderadas a lo largo del tiempo entre PDQ-D-5 y todas las puntuaciones de la subescala WPAI, excepto las de ausentismo.
Conclusión
Se encontró que las puntuaciones del PDQ-D-5 calificadas en pacientes japoneses con MDD representan adecuadamente las puntuaciones del PDQ-D-20.
La versión corta también mostró asociaciones con varias medidas de resultado funcional, gravedad de la depresión y CdV. Esto valida al PDQ-D-5 como una herramienta factible y clínicamente confiable para evaluar la experiencia subjetiva sobre la cognición, aplicable a consultas de tiempo limitado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/