Los trastornos fóbicos se caracterizan por un miedo excesivo a un estímulo que puede afectar la calidad de vida del paciente. La prevalencia a lo largo de la vida en adultos es del 7, 7% al 12, 5%. La literatura actual proporciona inferencias basadas en evidencia sobre la efectividad de la terapia de exposición in vivo (ETPI) en el tratamiento de la fobia. Sin embargo, este m&...
Los trastornos fóbicos se caracterizan por un miedo excesivo a un estímulo que puede afectar la calidad de vida del paciente. La prevalencia a lo largo de la vida en adultos es del 7, 7% al 12, 5%. La literatura actual proporciona inferencias basadas en evidencia sobre la efectividad de la terapia de exposición in vivo (ETPI) en el tratamiento de la fobia. Sin embargo, este método puede poner en peligro al terapeuta y al cliente, con altas tasas de abandono y rechazo. Se está evaluando un enfoque más nuevo para la terapia de exposición que utiliza tecnología de realidad aumentada.
Objetivo
Esta revisión sistemática investigó la eficacia, la rentabilidad y la alianza terapéutica de la nueva tecnología en el tratamiento de adultos con fobia.
Métodos
Se realizó una búsqueda extensa utilizando 4 bases de datos principales (MEDLINE, PsycINFO, Embase y Scopus) utilizando una lista completa de sinónimos de terapia de exposición a la realidad aumentada (ARET) y trastornos fóbicos. La búsqueda se centró en cualquier ensayo de control aleatorio que probara ARET en adultos con trastornos fóbicos hasta el 8 de agosto de 2022.
Resultados
Se incluyeron un total de seis estudios y 208 participantes proporcionaron resultados. Los estudios que investigaron la eficacia de ARET en comparación con ninguna intervención mostraron resultados significativos ( P <0, 05) en la mejora del grupo ARET. Los estudios comparativos directos que compararon ARET con IVET no mostraron diferencias significativas ( p >0, 05) en la efectividad y la alianza terapéutica entre ambas terapias. Además, los resultados demostraron que el grupo ARET tuvo un mejor efecto a largo plazo que la FP inicial, con la capacidad de poner a los pacientes en más situaciones para enfrentar el objeto temido.
Conclusiones
Los datos actuales sugieren una eficacia clínicamente significativa y una alianza terapéutica prometedora de ARET. Sin embargo, no hay datos disponibles que investiguen la rentabilidad de ARET. Se justifica realizar más investigaciones para determinar la rentabilidad de ARET y examinar su eficacia en otras poblaciones y condiciones de ansiedad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/