Actualidad y Artículos | Fobias específicas   Seguir

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La eficacia y la alianza terapéutica de la terapia de exposición a la realidad aumentada en el tratamiento de adultos con trastornos fóbicos

  • Autor/autores: Hasan S , Alhaj H y Hassoulas A



0%
Artículo | 17/01/2024

Los trastornos fóbicos se caracterizan por un miedo excesivo a un estímulo que puede afectar la calidad de vida del paciente. La prevalencia a lo largo de la vida en adultos es del 7, 7% al 12, 5%. La literatura actual proporciona inferencias basadas en evidencia sobre la efectividad de la terapia de exposición in vivo (ETPI) en el tratamiento de la fobia. Sin embargo, este m&...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los trastornos fóbicos se caracterizan por un miedo excesivo a un estímulo que puede afectar la calidad de vida del paciente. La prevalencia a lo largo de la vida en adultos es del 7, 7% al 12, 5%. La literatura actual proporciona inferencias basadas en evidencia sobre la efectividad de la terapia de exposición in vivo (ETPI) en el tratamiento de la fobia. Sin embargo, este método puede poner en peligro al terapeuta y al cliente, con altas tasas de abandono y rechazo. Se está evaluando un enfoque más nuevo para la terapia de exposición que utiliza tecnología de realidad aumentada.


Objetivo


Esta revisión sistemática investigó la eficacia, la rentabilidad y la alianza terapéutica de la nueva tecnología en el tratamiento de adultos con fobia.


Métodos


Se realizó una búsqueda extensa utilizando 4 bases de datos principales (MEDLINE, PsycINFO, Embase y Scopus) utilizando una lista completa de sinónimos de terapia de exposición a la realidad aumentada (ARET) y trastornos fóbicos. La búsqueda se centró en cualquier ensayo de control aleatorio que probara ARET en adultos con trastornos fóbicos hasta el 8 de agosto de 2022.


Resultados


Se incluyeron un total de seis estudios y 208 participantes proporcionaron resultados. Los estudios que investigaron la eficacia de ARET en comparación con ninguna intervención mostraron resultados significativos ( P <0, 05) en la mejora del grupo ARET. Los estudios comparativos directos que compararon ARET con IVET no mostraron diferencias significativas ( p >0, 05) en la efectividad y la alianza terapéutica entre ambas terapias. Además, los resultados demostraron que el grupo ARET tuvo un mejor efecto a largo plazo que la FP inicial, con la capacidad de poner a los pacientes en más situaciones para enfrentar el objeto temido.


Conclusiones


Los datos actuales sugieren una eficacia clínicamente significativa y una alianza terapéutica prometedora de ARET. Sin embargo, no hay datos disponibles que investiguen la rentabilidad de ARET. Se justifica realizar más investigaciones para determinar la rentabilidad de ARET y examinar su eficacia en otras poblaciones y condiciones de ansiedad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso