PUBLICIDAD

Última actualización web: 05/08/2021

Buscar:

Estímulo discriminativo

Definición: Véase discriminación de estímulos.


Términos relacionados:

Abstracción

La abstracción hace referencia al uso de conceptos o categorías abstractas. El concepto supone asociar una sola respuesta (palabra o acción) a diversos estímulos distinguibles (objetos o acontecimientos). Por ejemplo el concepto perro. El niño debe de ser capaz, cuando aprende éste concepto de utilizar esta palabra para referirse a muchos animales que varían en la forma, estatura, color del pelo, etc. Podemos utilizar otros conceptos de un nivel más elevado de abstracción, como verdad, belleza, amor, democracia, Dios.


Acúfenos

Sinónimo: tinnitus, zumbidos de oídos. Se producen en ausencia de un estímulo sonoro exterior. Pueden ser percibidos como ruidos de agua corriendo, silbidos, pitidos, etc. Normalmente son producidos por afecciones del oído medio o interno.


Agresividad instrumental

Sinónimo: agresividad proactiva. No se produce como reacción a un estímulo sino que tiene como finalidad alcanzar una serie de reforzadores (dinero, posición social, etc.).


Alucinación

La definición clásica de la alucinación es la de Benjamín Ball (1833-1893) para él la alucinación es una percepción sin objeto a percibir, aunque no siempre las alucinaciones tienen las características de las percepciones. Para German Berrios la alucinación es una declaración perceptual, de grado variable de convicción, en la ausencia de un estímulo externo relevante.


Alucinación funcional

Hablamos de alucinación funcional cuando la alucinación aparece acompañada se una percepción real. Se llama funcional porque está en función de los estímulos externos, apareciendo y desapareciendo con ellos. Por ejemplo, el paciente oye un ruido de un autobús pasando por su calle y al mismo tiempo escucha las voces que se dirigen a él. Para O. Bumke, sin embargo, las alucinaciones visuales auditivas funcionales son aquellas alucinaciones visuales que desaparecen cuando se cierran los ojos o aquellas alucinaciones auditivas que desaparecen cuando se tapan los oídos.


Amígdala

Se llama así a un grupo de núcleos situados en la parte dorsomedial del lóbulo temporal. Forma parte del sistema limbico. Interviene en el comportamiento afectivo, valorando emocionalmente los diversos estímulos, y en la memoria.


Analgesia o hipoanalgesia

Desaparición o disminución de la sensibilidad a los estímulos dolorosos con conservación de los táctiles. Puede ser local o general. Puede ser neurológica pero también hipnótica o histérica. Una cierta hipoanalgesia fue descrita en los enfermos esquizofrénicos residuales de los antiguos manicomios.


Atención dividida (Sohlberg y Mateer)

Es la capacidad para atender más de un estímulo al mismo tiempo.


Atención focalizada

Término de Sohlberg y Mateer. Es la capacidad de focalizar la atención en un solo estímulo.


Atención involuntaria

Sinónimo: atención impremeditada. Se habla de ella cuando nos sentimos atraídos por estímulos intensos, nuevos o interesantes. Es una atención que es común con los animales y que ya aparece en el niño pequeño. La base neurofisiológica de esta atención, según Alexander R. Luria, es el reflejo de orientación.


Artículos relacionados:
Aislamiento social, estrés y enfermedad mental

Maria Ana Bernard

Uso de Realidad Virtual en la práctica clínica

Begoña Albalat

Aspectos Neurobiológicos que sustentan la clínica en los Trastornos de la Personalidad

Walter Omar Inderkumer

COVID-19 Y ECONOMIA

JUAN CARLOS VALDERRAMA

CONDUCTA AGRESIVA/DISRUPTIVA DESDE EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Fernando Zamora García , David Linares Torralvo , África Cleofé Robles Rodríguez , María Carmen García Cantavella , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , Guadalupe Águeda Villar Díaz, Víctor Gallego Herrera

Juego Patológico: A propósito de un caso.

Eva Gil Peleato , Amaya Carceller Tejedor, Laura Calvera Fandos

Tratamiento en Centro de Adicciones de un sujeto con problemas de juego patológico.

Juana Portillo Abellán , Charlotte Lecharlier, Elena Delgado Rastrollo, Inmaculada Gómez Moreno, Elena Leonés Gil

Arrancarse el pelo como conducta reguladora de la ansiedad social: A propósito de un caso

Javier Melgar Martínez , Isabel María Cervera Pérez.

Eficacia de las técnicas de distracción en pediatría.

Isabel María Fernández Medina, Rocío González Bolívar, Berta García López, Carmen Tamara González Fernández.

Grupo de prepúberes: del juego a la palabra.

Gonzalo Mor


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido