Última actualización web: 21/08/2019

Buscar:

Exaltación

Definición: Véase euforia.


Términos relacionados:

Descarrilamiento hipotípico (W. von Baeyer)

Sinónimo: nivelación de la personalidad (C. Faust), primitivismo genérico (F. Alonso Fernández). De esta manera llamaba W. von Baeyer a una modificación de la personalidad que se puede producir en las demencias y que consiste en una exaltación de los instintos, de los impulsos y una reducción de los de los valores y sentimientos más elevados, de esta manera se nivelarían unos sujetos con otros, se reducirían las diferencias existentes entre ellos.


Euforia

Sinónimo: euexia, exaltación. Es el estado de ánimo propio de los pacientes maníacos e hipomaníacos. Se acompaña de exaltación de la autoestima o propio valer. La euforia maniaca normalmente es alegre, con menos frecuencia es irritable, como ocurre en la variedad iracunda de la manía.


Euforia vital

Sinónimo: exaltación vital. Desde el punto de vista fenomenológico se ha considerado que la euforia propia de los cuadros maníacos es una euforia vital del mismo modo que la tristeza del melancólico es una tristeza vital. Como sentimiento vital está encarnada, corporalizada, pero esta encarnación, según J.J. López Ibor, es menor que en el caso de la tristeza vital.


Fasofrenias

Término acuñado por Karl Kleist. Dentro de estas distinguió entre las pertenecientes al círculo ciclotímico y las no pertenecientes a este círculo, estas últimas eran la de la motilidad, la confusional y la que cursaba con angustia-felicidad. Consideró que podían ser unipolares o bipolares y estas últimas oscilar entre la exaltación afectiva, ideativa y psicomotriz y la inhibición afectiva, ideativa y psicomotriz. Su discípulo Karl Leonhard las consideró psicosis cicloides.


Hipertimia

Para el Psychiatric Dictionary Robert J. Campbell la hipertimia representa un estado de exaltación crónica del estado de ánimo de una intensidad intermedia entre la hipomanía y la normalidad.


Manía

Dos acepciones nos interesan:1) Estado de ánimo caracterizado por exaltación o euforia o con menos frecuencia irritabilidad, acompañado de aumento de la autoestima, insomnio, logorrea, distraibilidad, fuga de ideas, inquietud o agitación psicomotriz, implicación excesiva en actividades placenteras. Los episodios de manía forman parte de los trastornos bipolares.2) Sufijo utilizado para indicar una inclinación irresistible y patológica hacia algo.


Satiriasis

Sinónimo: satiromanía, telimanía, cratomanía, ginecomanía. Exaltación del impulso sexual en el hombre de una manera exagerada.


Sentimiento

K. Schneider. Entiende por sentimiento a todo estado pasivo del yo vivenciado directamente como agradable o desagradable. Max Scheler (1874-1928) realizó una clasificación de los sentimientos que más tarde fue utilizada por J.J. López Ibor en su concepción de la angustia vital. Establece los siguientes tipos de sentimientos: 1) Sensoriales. Son los más próximos a la corporalidad. Son localizados. Tienen un carácter actual, es decir podemos tener un recuerdo de ellos pero no se prolongan en el tiempo. El principal sentimiento de este tipo es el dolor. 2) Vitales o cenestésicos. Son difusos. Tienen un cierto carácter intencional y de más duración. Ejemplo de ellos son la tristeza vital, la angustia vital, el aburrimiento vital, la frescura vital y la exaltación vital. 3) Anímicos, psíquicos o del yo. Nacen en el yo. Aparecen como reacción ante el mundo exterior. Dentro de ellos tenemos a la tristeza reactiva, la alegría reactiva, el orgullo, la preocupación, el arrepentimiento y la vanidad. 4) Espirituales o de la personalidad. Son estados del yo. Tienen un carácter absoluto. Ejemplos de ellos son los sentimientos artísticos y los religiosos.


Artículos relacionados:
La importancia de establecer un correcto diagnóstico diferencial en los cuadros de agitación psicomotriz

Pedro Padilla Romero , Yanira D'Hiver Cantalejo, Reyes Vázquez Estévez, Guiomar Sanchez Amador

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Beatriz Fernández García , ENRIQUE PRENDES GONZALEZ, KARINA TORRES ESCANDON, PATRICIA RIOS NACARINO, SANDRA ALVAREZ NACARINO, LAURA QUESADA GUTIERREZ

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL TRASTORNO BIPOLAR.

Sara Ostos Laguna , Sara Ostos Laguna, Rafael Cid Pérez

Abordaje psicoeducativo de la enfermera especialista en salud mental en pacientes con trastorno afectivo bipolar

Cristina Quinta Aguza

La construcción de la temporoespacialidad en el niño con hiperactividad.

Alicia E. Risueño

Caso Clínico: episodio maniaco. Descompensación Psicopatológica

Mª Dolores Beltrán Gómez , Mª del Rocío Tovar Ternero, Lidia Navarro Serrano

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana