Última actualización web: 26/05/2020

Buscar:

Hospitalismo

Definición: Dos acepciones nos interesan: 1) Depresión anaclítica. 2) Se dice también de la persona, generalmente con un trastorno de la personalidad histriónico o dependiente, que utiliza las hospitalizaciones psiquiátricas como medio para huir de los problemas que presenta en su vida fuera del hospital.


Términos relacionados:

Depresión anaclítica

Sinónimo: hospitalismo. Descrita por René A. Spitz (1946) en niños que después de un mínimo de seis meses de relaciones con la madre, son apartados de ella durante un periodo más o menos largo. Se caracteriza por un desinterés por el ambiente, insomnio, perdida del apetito y un retraso del desarrollo psicomotor, vulnerabilidad a las infecciones. Si se devuelva el niño a la madre entre el tercer y quinto mes como máximo, estos trastornos desaparecen. Para que se presente es necesario que antes el niño haya tenido buenas relaciones con la madre.


Spitz, René A. (1887-1974)

Psicoanalista nacido en Austria. Analizado por S. Freud. Creador de los términos depresión anaclítica y hospitalismo.


Artículos relacionados:
Manifestaciones de la

Marta Mota Rivas , Yolanda De Juan Ladrón, Alejandra Boullón Gómez, Pablo Ortega López-Alvarado, Miguel Pascual Oliver, Sonia Salvador Coscujuela

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana