Trastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una triste...ver más
Concepto creado en 1965 por Herman van Praag (1929--) y cols. Son términos similares a los de depresión endógena y reactiva, sin embargo, a diferencia de estas formas, Praag considera que las causas de ambas depresiones son desconocidas.
Sinónimo: hipocondría estética, hipocondría dermatológica, obsesión por la vergüenza del cuerpo (Pierre Janet).También se le ha llamado Dismorfestesia, preocupación excesiva por un defecto físico y Trastorno Dismórfico corporal.
Dismorfia (“dis”que significa “alteración” y “morfia” que significa “forma”).
Se trata de un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1886.
El trastorno dismórfico corporal (TDC) fue reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1987 y fue registrado y reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico en 1987 en el DSM-III-R.
Desde entonces se ha cambiado el nombre de dismorfofobia a trastorno dismórfico corporal.
Sigmund Freud la describió en el Hombre de los lobos, que presentaba preocupación por la nariz. En ella el paciente manifiesta una preocupación excesiva por un defecto real (con materia) o imaginario (sin materia). Esta parte del cuerpo la vive el sujeto como deformado, poco estético. El aristócrata ruso Sergéi Pankéyev, llamado "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud, para proteger su identidad, Pankejeff manifestaba una excesiva preocupación por su nariz e incluso llegó al punto de evitar exponerse en público.
Normalmente la parte del cuerpo suele ser el cabello, las mamas, los genitales, la nariz. Puede haber varias partes afectadas sucesiva o simultáneamente.
El trastorno dismórfico corporal es un trastorno relativamente frecuente entre la población general, pero que con frecuencia pasa desapercibido sino se pregunta específicamente por sus síntomas durante la entrevista clínica. Se estima que el 1-2 % de la población mundial reúnen los criterios diagnósticos propios del TDC.
El inicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos de aparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por igual.
El 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales. La mayoría son solteros o divorciados.
El paciente puede someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas para corregir este defecto, pudiendo llegar incluso a medidas extremas como la autocirugía.
Esta creencia puede tener el carácter delirante formando entonces parte de un trastorno delirante somático
o el carácter de idea sobrevalorada formando parte entonces de un trastorno dismorfico corporal, según el DSM-IV-TR o de un trastorno hipocondríaco, según la CIE-10
Se ha de hacer un diagnóstico diferencial con la ansiedad social, con preocupaciones normales por la apariencia, con trastornos de la identidad sexual y de la conducta alimentaria, con el trastorno obsesivo y depresivo y con trastorno delirante e histriónico, entre otros.
Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos (Vulnerabilidad: yo frágil, timidez, perfeccionismo, disminución de autoestima, temor al rechazo) y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes, alrededor del 60% de las personas con TDC informan de haber padecido reiterados episodios de humillación en su infancia y juventud. . .
Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales. Los pacientes con TDC utilizaban más a menudo su hemisferio cerebral izquierdo, la parte analítica, mejor preparado para procesar detalles complejos, incluso cuando procesaban las imágenes menos intrincadas, de baja frecuencia.
Comité editorial
Ref. Bibliográfica
Elaborada por A.T. Beck, C.H. Ward, M. Mendelson, J. Mock y J. Erbaugh en 1961. Mide la gravedad de la depresión. Autoaplicada. Tiene dos versiones una de 21 ítems y otra abreviada de 13.
Elaborada por D. Addington, J. Addington y B. Schissel en 1990. Se utiliza para evaluar la depresión en pacientes esquizofrénicos. Heteroaplicada. Consta de 9 ítems.
Escala elaborada por A.S. Montgomery y M.A. Asberg (1979) con la finalidad de medir la gravedad de la depresión. Se trata de una escala heteroaplicada.
Creada por Max Hamilton en 1960. Utilizada para evaluar la gravedad de la depresión. Heteroaplicada con versiones de 17,21 y 24 ítems.
Elaborada por W.Zung en 1965. Adaptada al español por Conde y cols. Evalúa la gravedad de un episodio depresivo. Autoaplicada. Consta de 20 ítems.
Elaborada por T.L. Brink, J.A. Yesavage y O. Lum en 1982. Tiene como finalidad evaluar la depresión en personas ancianas. Autoaplicada. Consta de 30 ítems aunque hay versiones abreviadas de 15 y 5 ítems.
Elaborada por F. Adehesad, D. Day Cody, B. Pitt. Validada al español por I. Gómez-Feria Prieto y R. Jiménez García-Bóveda. Escala para valorar la depresión geriátrica. Consta de 19 ítems en forma de tarjetas o cartas que se van pasando de forma aleatoria al paciente.
Hipótesis que fue presentada en 1965 por Joseph Schildkraut (1934--). Este psiquiatra consideró que la depresión era una enfermedad debida a la deficiencia de catecolaminas (dopamina y noradrenalina).
Las depresiones denominadas atípicas se caracterizan por la presencia de signos vegetativos invertidos, entre los que sobresale la hipersomnia.
Hablamos de remisión de la depresión cuando todos los síntomas depresivos han remitido.
En la depresión con características melancólicas se ha señalado la presencia de una reducción de la latencia del sueño REM, aumento de la densidad de este sueño, deterioro de la continuidad del sueño y una reducción también del estadio IV del sueño lento.