Se utilizan para evaluar la personalidad. Pueden ser de dos tipos: 1) Inventarios. 2) Proyectivos.
Se han llamado así a los tests no proyectivos de la personalidad, ya que se considera que estos últimos son más subjetivos.
En los tests proyectivos a los sujetos se les presenta un material poco estructurado al que el sujeto debe de responder. La poca estructuración del material permite un número infinito de respuestas posibles. Se considera que el modo como responde el sujeto va a reflejar aspectos de su personalidad (ansiedad, tristeza, conflictos, etc.). Los tests proyectivos más conocidos son el Rorschach, el Z Test y el Test de Apercepción Temática, el Szondi Test, el Test de Pata Negra, el Test del Árbol, el Test de Dibujo de la familia, el test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, el Test de Frustración de Rosenzweig. También se ha empleado la pintura con los dedos, la grafología, la asociación de palabras o frases y los juegos, como tests proyectivos.
Se pueden aplicar a la vez a varios individuos. Se utilizan preferentemente a nivel educativo, en las fuerzas armadas o en la industria.
Son aquellos que se aplican a un solo individuo. Suelen ser de esta manera los tests utilizados en la clínica psiquiátrica o psicológica.
De acuerdo con Anne Anastasi podemos definir a un test psicológico como una medida objetiva y tipificada de una muestra de la conducta.
Sustancia benzoquinolizina con propiedades idénticas a la reserpina. Depleciona los depósitos neuronales de dopamina, noradrenalina y serotonina, lo que puede dar lugar a la aparición de depresiones. Se utiliza para el tratamiento de los movimientos anormales.
Antidepresivos con una estructura molecular de cuatro anillos. Comprenden la amoxapina, la maprotilina y la mianserina.
Asociación psiquiátrica profesional estadounidense fundada en 1844. Los miembros de esta asociación son de Estados Unidos, Canadá, América Central e Islas del Caribe y los miembros correspondientes son de los otros países.
Publicación científica mensual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).Revista de gran impacto.
Antagonista selectivo de los receptores D2 dopaminérgicos tipo benzamida. Se ha utilizado en el tratamiento de la abstinencia al alcohol.
Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la aparición de tics vocales o motores, simples o múltiples, varias veces al día, casi cada día, durante un periodo de más de un año y sin periodos libres de síntomas de más de tres meses seguidos.
Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la aparición de tics motores y/o vocales simples o múltiples, que aparecen varias veces al día, casi cada día, pero durante un periodo de menos de doce meses consecutivos.
En ellos se repiten sonidos o palabras. Dentro de los verbales tenemos los simples (toses, gruñidos) y complejos (emisión de palabras, frases).
Dentro de los trastornos de tics el DSM-IV-TR distingue el trastorno de la Tourette, el trastorno de tics transitorios, el trastorno de tics motores o vocales crónicos y el trastorno de tics no especificado.
Se denomina de esta manera a una neuralgia facial del trigémino, que afecta a las ramas facial y orbitaria y que se suele asociar a contracciones de los músculos de la cara.
Los tics son movimientos involuntarios. A diferencia de las estereotipias tienen un carácter arrítmico y suelen empeorar con la emoción. Pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples podemos encontrar el parpadeo, los movimientos de elevación del hombro y dentro de los complejos podemos encontrar los movimientos de golpearse así mismo, los saltos, los gestos de olisquear, el movimiento de dar vueltas sobre sí mismo, etc.
Sinónimo: latencia de respuesta. Dos acepciones nos interesan: 1) Tiempo que media entre el inicio del estímulo condicionado y la respuesta condicionada. 2) Tiempo que transcurre desde la aplicación de un estímulo sensorial hasta la aparición de una respuesta acorde a este estímulo.