Sinónimo: inspiración. Hablamos de que hemos empleado la intuición, la inspiración, cuando la supuesta solución un problema se nos descubre bruscamente, sin intervención de la razón.
Tratamiento conductista que se ha aplicado en el tratamiento de las fobias. En el se anima al paciente a enfrentarse con la situación temida sin utilizar procedimiento de relajación. Se impide que el sujeto pueda escapar, ya que el escape podría favorecer la fobia. Debe permanecer en la situación de enfrentamiento con el objeto temido hasta que la ansiedad desaparezca totalmente.
Inventario de valoración de los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia). Elaborado por D.M. Garner, M.P. Olmsted y J. Polivy. Consta de 64 ítems. Autoaplicada.
Desarrollado por T.P. Hogan, A.G. Awal y M.R. Eastwood. Evalúa la respuesta subjetiva a los neurolépticos. Consta de dos versiones de 10 y 30 ítems y es autoaplicado.
Elaborado por S.R. Hathaway y J.C. McKinley. Evalúa la personalidad normal o patológica. Puntúa en 10 escalas clínicas (hipocondriasis, depresión, histeria, psicopatía, masculinidad-feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía, introversión). Autoaplicado.
Elaborado por J.L. Cominos y cols. (1994). Es el instrumento más utilizado para evaluar los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia. Evalúa 12 tipos de síntomas con su frecuencia, gravedad y estrés producido en los cuidadores. Heteroaplicado.
Elaborado por D.V. Sheehan, K. Harnet-Sheehan y B.A. Raj. Evalúa la discapacidad, el estrés percibido y el apoyo social percibido. Consta de 5 ítems. Puede ser auto o heteroaplicada.
Elaborado por Theodore Millon y cols. Inventario adaptado para los criterios diagnósticos de trastornos de la personalidad del DSM-IV. Puede aplicarse individual o colectivamente. Consta de 175 ítems con 24 escalas clínicas divididas en cuatro secciones.
Desarrollado por L. Süllwald y G. Huber, con una excelente versión española de N. Jimeno Bulnes, A. Jimeno Valdés y M.L. Vargas Aragón. Trata de evaluar los llamados síntomas básicos de la esquizofrenia. Autoaplicado. Consta de 98 ítems con las siguientes escalas clínicas: pérdida de control, percepción simple, percepción compleja, lenguaje, cognición y pensamiento, memoria, motricidad, pérdida de automatismos, anhedonia y angustia e irritabilidad por sobreestimulación.
Término utilizado por Leo Kanner. Trastorno del lenguaje que consiste en la no utilización del pronombre personal de la primera persona yo o me y su sustitución por el pronombre personal de la tercera persona él o le. Este síntoma fue descrito por primera vez por Kanner en los niños con autismo infantil, pero también se podía observar antes en esquizofrénicos deteriorados y con largas estancias en hospitales psiquiátricos. Así los pacientes en vez de decir yo no tengo ganas de comer, dicen él no tiene ganas de comer, o en vez de decir no me duele nada, dicen no le duele nada.
El primer inhibidor de la monoamino oxidasa. Introducida en 1952 para tratar la tuberculosis y en 1957 para tratar la depresión. En la actualidad en desuso.
Sinónimo: cólera, rabia. El diccionario de María Moliner, define la ira como enfado muy violento, en que se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen agresiones de palabra o de obra.
Burla fina y simulada que la podemos considerar, en algunos casos, como una forma de agresión desplazada, deformada.
Sinónimo: disforia, irascibilidad. Los pacientes deprimidos a veces se quejan de irritabilidad o disforia. Más que de irritabilidad podríamos hablar de un bajo umbral de irritabilidad. Casi siempre esta disforia se va a manifestar en el medio familiar, como ocurre en el ejemplo que sigue: No sé lo que me pasa, en mi casa no aguanto a mi familia, sobre todo a los niños, no aguanto sus chillidos. El otro día le pegué un empujón al niño y lo tiré al suelo, y yo nunca había pegado a mis hijos. El niño jugaba con un cochecito, yo le pedí que no armara tanto jaleo pero no me hizo caso, o yo creí que no me hizo caso, entonces le pegué el empujón; luego me arrepentí y me fui a llorar al cuarto.
Este sistema enzimático citocromo tiene una gran importancia en el metabolismo (oxidación) de los psicofármacos. La abreviatura CYP corresponde a las siglas cytochrome P-450. Existen más de 100 isoenzimas diferentes, 40 de ellos encontradas en humanos, siendo las más importantes la CYP2D6, CYP1A2 y las subfamilias CYP2C y CYP3A. Estos enzimas se encuentran principalmente en el retículo endoplasmático de las células del hígado. Debidos a defectos genéticos de este isoenzimas puede haber seres humanos metabolizadores lentos de los fármacos (poca actividad de la isoenzima CYP2D6) y metabolizadores rápidos, como la mayoría de los sujetos.
Término acuñado por Harry Stack Sullivan para hacer relación al afecto entre personas del mismo sexo sin que existan comportamientos homosexuales.
Neurologo británico. Estudió la epilepsia, la afasia, las parálisis y realizó un modelo de disolución de los centros nerviosos en sus tres niveles (superior, medio e inferior).
Psiquiatra y fisiólogo estadounidense. Profesor de fisiología de la Universidad de Chicago donde dirigió el Laboratorio Clínico Fisiológico. Conocido por el metodo de relajación que lleva su nombre.
Sinónimo: offensa capitis (J. Ajuriaguerra), balanceo de la cabeza durante el sueño, movimientos automáticos durante el sueño. Suelen aparecer a los ocho meses de edad y puede permanecer hasta los cuatro años. Son movimientos de balanceo del tronco o de choque de la cabeza contra una superficie, generalmente la almohada, que se producen durante el sueño lento profundo.