Última actualización web: 22/09/2020

Buscar:

Inversión pronominal

Definición: Término utilizado por Leo Kanner. Trastorno del lenguaje que consiste en la no utilización del pronombre personal de la primera persona yo o me y su sustitución por el pronombre personal de la tercera persona él o le. Este síntoma fue descrito por primera vez por Kanner en los niños con autismo infantil, pero también se podía observar antes en esquizofrénicos deteriorados y con largas estancias en hospitales psiquiátricos. Así los pacientes en vez de decir yo no tengo ganas de comer, dicen él no tiene ganas de comer, o en vez de decir no me duele nada, dicen no le duele nada.


Términos relacionados:

Autista (trastorno)

Sinónimo: autismo infantil temprano, autismo de Kanner, autismo infantil. Trastorno generalizado del desarrollo descrito por primera vez por Leo Kanner. La edad de inicio aparente suele ser el primer o segundo año de la vida. Presentan un deterioro cualitativo de la interacción social: no desarrollan conductas de vinculación con los padres; hay un deterioro en el uso de determinados comportamientos no verbales (contacto ocular cara a cara, gestos faciales); prefieren estar solos, rara vez solicitan ayuda o consuelo de los otros; no participan en juegos sociales. También aparecen deterioro de la comunicación: la mitad de ellos no desarrollan el lenguaje y los que lo hacen presentan anomalías importantes en él (ecolalia, inversión pronominal, omisión de pronombres personales, anomalías de la entonación). Hay una incapacidad para comprender aspectos humorísticos o no literales del lenguaje. El 60 % de ellos presentan un CI inferior a 50 y sólo un 20 % presenta un CI superior a 70. Aquellos con CI más alto pueden presentar habilidades inusuales en el cálculo, dibujo, música, memorización. Presentan necesidad de mantener un entorno invariable, mostrando una resistencia enorme acualquier cambio. Pueden presentar interés por determinados objetos o colores, a los que en ocasiones colecciona. Pueden aparecer comportamientos autolesivos, conductas de autoestimulación (balanceo, frotamiento de manos, giros, inquietud psicomotriz). Aquellos con un CI intelectual más bajo pueden presentar crisis epilépticas y aquellos con un CI más alto y con menos trastornos del comportamiento pueden alcanzar una autonomía aceptable.


Cambios de afectos

Alteración afectiva que se puede producir en las psicosis esquizofrénicas. En el cambio de afecto se produce una modificación de los sentimientos del sujeto ante determinadas personas, generalmente familiares. El cambio puede llegar hasta la inversión de afectos, en este caso los seres más queridos se convierten en odiados y blanco de las agresiones del paciente.


Delirio paranoide

Sinónimo: delirio esquizofrénico. Incluye el delirio de persecución, de referencia, de grandeza y control. Es el delirio propio de las esquizofrenias paranoides, aunque también puede aparecer en otros tipos de esquizofrenias. Para M. Cabaleiro Goas este delirio se caracteriza por: 1) Arrancan de una vivencia delirante primaria, casi siempre de una percepción delirante. 2) Tienen un carácter primario, procesal y por tanto incomprensible. Es preciso aclarar que, como señala F. Alonso Fernández, la incomprensibilidad está más bien en el dasein (estar ahí), es decir en el hecho de haberse vuelto delirante. 3) Posee el carácter autoreferencial, el mundo está lleno de significaciones, es amenazante para su personalidad. J.J. López Ibor hablaba, en este sentido, de inversión de la flecha intencional. Los actos psíquicos son vividos como no procedentes de su propio interior y dirigidos hacia fuera, sino que proceden de fuera y se dirigen hacia él. Tiene un carácter deficientemente sistematizado a diferencia del delirio paranoico. Puede estar plagado de contradicciones. 4) Forma parte de un trastorno de la actividad del yo.


Psicodrama

Procedimiento psicoterapéutico ideado por Jacob Moreno-Lewy que emplea la dramatización para resolver los problemas emocionales. En cada dramatización existe una serie de roles: el director o terapeuta; el paciente o protagonista; el yo o ego auxiliar, que es otro miembro del grupo que representa a alguien conocido por el paciente; el grupo y otros miembros participantes. Emplea diversas técnicas como: 1) Los soliloquios. En ellos el paciente habla de sus problemas y sentimientos. 2) La inversión de roles. El paciente cambia su papel por el de una persona significativa para él, por ejemplo el rol de padre por el de hijo. 3) El doble o yo auxiliar actúa como si fuera el paciente. 4) La técnica del espejo. El yo auxiliar actúa imitando al paciente, como si fuera su figura que se refleja en el espejo.


Artículos relacionados:
Retorno económico y social de la inversión. Análisis de la actividad de un Centro de Rehabilitación Psicosocial

Francisco Ballesteros Pérez , Yaiza Quintana Cerezo, Sonia Polvorinos Galán

Aspectos Neurobiológicos que sustentan la clínica en los Trastornos de la Personalidad

Walter Omar Inderkumer

Eficacia de la Terapia Grupal en pacientes con infertilidad

Mª del Pilar de la Iglesia Mellado , Ana García Dantas, Juana María Trinidad Montero

PSICOTERAPIA DE GRUPO: Reseña Bibliográfica

Alicia Hernández

¿Es posible considerar a las inversiones bursátiles minoristas como una adicción sin drogas?

MARTINBROTAT-ESTER

Aterrorización psicológica - el problema de la terminología

Sergio (traductor) Navarrete Vázquez

Percepción de seguridad y salud mental.

Rosario Tuzzo

Usos terapéuticos de la técnica de inversión de hábito: Una revisión.

María José González

Se incrementan casos de estrés por crisis financiera.

Alan Freddy Carrasco Dávila

Humanización y cualidad de vida: Una evaluación de los profesionales de salud de la Universidad Federal de Río Grande do Norte - Natal/RN ? Brasil.

Camomila Lira Ferreira

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana