PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Autores: Ildefonso Gómez-Feria Prieto, Elieser López, Pedro Moreno Gea y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T Ú V W X Y Z

Papaver somnífero

Término

Véase opio.


Papiledema

Término

Edema de la papila. Puede estar producido por tumores, abscesos cerebrales, hemorragias subaracnoides, etc.


Parafasia

Término

Sinónimo: paralalia.

Alteración de la expresión verbal que puede darse en las afasias. Consiste en la sustitución de un morfema por otro (ejemplo manzana por pera) o en la alteración de la serie fonémica de un morfema (ejemplo cabina por cabita).


Parafilias

Término

Sinónimo: inclinación sexual (trastorno de la), erotopatía. 

Su nombre viene a señalar que existe una desviación (para) en aquello que es atrayente (filia) para el sujeto. Las fantasías parafílicas pueden aparecer durante la masturbación o el coito y a menudo son imprescindibles para obtener la excitación sexual. Las parafilias son patrones de excitación sexual en los que la fuente predominante de placer no proviene de las prácticas sexuales convencionales, sino de objetos, situaciones o individuos inusuales. Estos intereses sexuales intensos y persistentes son considerados parafilias cuando conducen a impulsos o comportamientos que causan malestar significativo, perjudican la funcionabilidad, o implican daño o riesgo de daño a uno mismo o a otros.

Para Sigmund Freud las personas que reaccionan a las frustraciones sexuales con una regresión a un componente de la sexualidad infantil son perversas, mientras que aquellas que reaccionan con otras defensas después de la regresión son neuróticas.

Tipos Comunes de Parafilias

Exhibicionismo: Impulso de exponer los genitales a un extraño sin consentimiento.

Fetichismo: Uso de objetos inanimados o una parte específica del cuerpo no genital para la excitación sexual.

Frotteurismo: Frotar los propios genitales contra una persona no consintiente para la gratificación sexual.

Pedofilia: Atracción sexual primaria hacia niños prepubescentes.

Masoquismo Sexual: Derivación del placer sexual al ser humillado, golpeado, atado o de alguna manera hecho sufrir.

Sadismo Sexual: Obtención de placer sexual infligiendo dolor o humillación a otros.

Voyeurismo: Observación secreta de personas desnudas, en proceso de desvestirse, o en actividades sexuales para la gratificación sexual.

Travestismo (trastorno de travestismo): Excitación sexual derivada del acto de vestirse con ropa del sexo opuesto, comúnmente en hombres heterosexuales.

Diagnóstico y Criterios Para ser considerada una parafilia según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), un interés debe:Causar malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes del funcionamiento diario.

En algunos casos, involucrar actos que incluyen a individuos no consintientes o que no pueden dar consentimiento legalmente (como menores).

Tratamiento

El tratamiento de las parafilias varía según la naturaleza específica del trastorno y la presencia de comportamientos que puedan ser dañinos o ilegales.

Puede incluir:

Terapia psicológica: Terapia cognitivo-conductual que ayuda a la persona a controlar o modificar sus impulsos, y terapias orientadas a resolver problemas psicológicos subyacentes.

Medicación: En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos para disminuir la libido (como los antiandrógenos) o tratar condiciones coexistentes como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Educación y apoyo: Proporcionar información y apoyo para ayudar a las personas a entender y gestionar sus impulsos de manera que no infrinjan las leyes ni causen daño a otros o a sí mismos.

Es fundamental abordar las parafilias con un enfoque respetuoso y profesional, buscando ayuda de profesionales de la salud mental especializados en sexualidad humana. Esto es especialmente importante cuando los comportamientos presentes tienen el potencial de ser dañinos.


Parafrenia

Término

Véase delirio parafrénico.


Paragrafía

Término

Trastorno del lenguaje escrito similar a las parafasias verbales.


Paragramatismo

Término

Véase agramatismo.


Paraldehido

Término

Éter cíclico que fue utilizado como hipnótico y como ansiolítico.


Parálisis

Término

Pérdida del movimiento del algún miembro del cuerpo.


Parálisis agitante

Término

Véase Parkinson (enfermedad de).


Parálisis histérica

Término

Fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupos de movimientos con una significación funcional, dentro de esta la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de la distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), al antebrazo y mano, etc. No se acompañan de los trastornos del tono y reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Pueden acompañarse de anestesias histéricas.


Parálisis de fijación de la mirada

Término

Véase agnosia visual.


Parálisis del sueño

Término

Se denomina así a la imposibilidad de mover el cuerpo que ocurre cuando se inicia (hipnopómpicas) o termina el sueño (hipnagógicas). Se asocian a una gran ansiedad. A veces acompañan a la narcolepsia.


Parálisis del yo (H.W. Gruhle)

Término

Véase vivencias impuestas.


Parálisis en guante

Término

Véase parálisis histérica.


Parálisis General Progresiva (PGP)

Término

Forma parenquimatosa de la neurosifilis. Se trata de una meningoencefalitis difusa que aparece 10 a 20 años después del chancro. Cursa con demencia, ideas delirantes megalomaníacas, disartria, temblor y signo de Argyll-Roberston.


Parálisis supranuclear progresiva

Término

Enfermedad neurológica degenerativa que afecta al núcleo subtalámico, núcleo rojo, globo pálido, sustancia negra y núcleo dentado. Origina un síndrome extrapiramidal.


Paralogismo

Término

Un paciente esquizofrénico emplea paralogismos cuando utiliza palabras existentes pero dándoles una acepción propia de él. Por ejemplo, un paciente nos dice tengo dolores en la llanta para referirse a que tiene dolores de cabeza.


Paramimia

Término

Véase paratimia.


Paramnesia

Término

Sinónimo: delirio de memoria, alucinación de recuerdo, inspiración delirante mnéstica o mnésica. Se trata de una dismnesia o alteración cualitativa de la memoria. Se produce cuando el enfermo vivencia como recuerdo un delirio. Para Kurt Schneider se trata de inspiraciones delirantes mnésticas. Es el caso del paciente que nos dice que de pequeño fue raptado, sometido a torturas e intervenido quirúrgicamente en el cerebro para dejarle un aparatito a través del cual le hablan las voces. Estos recuerdos, como en el caso referido, puede tener un carácter irreal, fantástico, nos encontraríamos entonces ante una parafrenia fantástica (E. Kraepelin) o fantasiofrenia (K. Leonhard).


Paranoia

Término

Véase delirio paranoico.


Paranoia completa (J.J.V. Magnan)

Término

Término acuñado por Jacques-Joseph Valentin Magnan para denominar lo que hoy llamamos esquizofrenia paranoide.


Paranoia abortiva (Robert Gaupp)

Término

Descrita por el psiquiatra alemán Robert Gaupp Consideró como una paranoia reactiva que aparecía en personalidades previamente sanas y que se resolvía completamente sin producir deterioro.


Paranoia querulante

Término

Forma de paranoia en la que la protesta y las reivindicaciones son preponderantes.


Paranoia aguda (C.F.O. Westphal)

Término

Véase boufée délirante.


Total registros: 4669
(Visualizando del 3225 al 3250)

4,8 pend. Créditos

Próximos cursos

CFC 8,9 pend. créditos
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 15/07/2026 |Precio: 120€