PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

Buscar:

Parafrenia

Definición: Véase delirio parafrénico.


Términos relacionados:

Delirio parafrénico

Esta forma de delirio es la propia de las llamadas por Emile Kraepelin psicosis parafrénica. Para este autor las parafrenias representan una cuña entre la paranoia y la demencia precoz. Uno de los denominadores comunes del delirio parafrénico es su carácter megalomaníaco. Los temas pueden ser de persecución, influencia, filiación, embarazos fantásticos, transformación del propio cuerpo, etc. Para Henry Ey las parafrenias, una de las para él llamadas psicosis delirantes crónicas, se caracterizan por: 1) Carácter paralógico de su producción. 2) Importancia del trabajo imaginativo en su elaboración, se expresa a través de imágenes sensoriales. 3) Superposición de la realidad fantástica a la realidad objetiva, sin que se pierda contacto con esta última. 4) Ausencia de deterioro de la personalidad a excepción de la forma fantástica de la parafrenia. M. Cabaleiro Goas añade otras características a las referidas: 5) Delirio primario, procesal, bastante sistematizado. 6) Surge después del tercer decenio de la vida. Emil Kraepelin clasificó a las parafrenias en cuatro tipos: 1) Parafrenia sistemática. Caracterizada por delirios persecutorios acompañados de una gran actividad alucinatoria. Afecta sobre todo a hombres. 2) Parafrenia expansiva. Afecta sobre todo a mujeres. Sobre un estado de ánimo expansivo aparece la actividad delirante de contenidos religiosos o eróticos. 3) Parafrenia confabulatoria. El delirio suele ser de grandeza, con una gran producción imaginativa. Es la forma más rara. 4) Parafrenia fantástica. Se caracteriza por una producción delirante megalomaniaca, fantástica, con contenido absurdos. El termino parafrenia fue acuñado por Karl Kahlbaum para denominar dos enfermedades, la hebefrenia en el joven y la demencia en el viejo. El término aparece en la octava edición del texto de Emil Kraepelin. En 1954, Martin Roth (1917--), junto con Elio Slater y Willi Mayer Gross volvieron a resucitar el término parafrenia. En las clasificaciones actuales de la psiquiatría (DSM y CIE), la separación de las parafrenias de las esquizofrenias no aparece y se consideran a las parafrenias incluidas dentro de las esquizofrenias tardías.


Kahlbaum, Karl Ludwig (1828-1899)

Psiquiatra alemán. Director del Sanatorio Psiquiátrico de Görlitz (Silesia). Introdujo los términos catatonía en su libro Die Katatonie: oder das Spannungsirresein (1874), empleó el termino distimia (1863) para nombrar a la melancolía no causada por una enfermedad subyacente, creó el concepto de diastrefia (1863) como una forma de paranoia, y el de parafrenia (1868) para hacer referencia a dos enfermedades, la hebefrenia en el joven y la demencia en los viejos. La descripción de la heboidofrenia la realizó junto con un asistente suyo, Ewald Hecker. Describió también a la depresión periódica que el llamó ciclotimia (1882).


Kleist, Karl (1879-1960)

Psiquiatra alemán. Estudió con Alois Alzheimer en Munich. Distribuyó las psicosis en dos tipos: 1) Psicosis nucleares. 2) Psicosis marginales que inicialmente se llamaron psicosis autóctonas de degeneración. Dentro de estas psicosis autóctonas distinguió: las psicosis epiléptoides o marginales del circulo epiléptico; psicosis histeroide; psicosis paranoides; psicosis agudas de referencia y psicosis cicloides. Luego se centró en las llamadas parafrenias. También describió la llamada paranoia involutiva de Kleist.


Kraepelin, Emil (1856-1926)

Psiquiatra alemán. Para A. Colondrón hablar de esquizofrenia exige referirse de continuo a E. Kraepelin en la misma medida que hacerlo sobre neurosis precisa remitirse a Sigmund Freud. Este psiquiatra describió con el nombre de demencia precoz una serie de enfermedades psicóticas caracterizadas por el comienzo precoz en la juventud y su evolución a una especie de demencia. En el grupo de las demencias precoces entrarían las siguientes enfermedades: la hebefrenia, descrita por Hecker; la catatonía descrita por Kahlbaum; la heboidofrenia, descrita por Ewald Hecker y Karl Ludwig Kahlbaum y la demencia paranoide descrita por él. Otras formas de presentarse la enfermedad mental era la psicosis maníaco-depresiva, de curso cíclico, en la que alternan episodios de depresión, manía y periodos de normalidad, y que a diferencia de la demencia precoz nunca evolucionaban al cuadro demencial propio de la demencia precoz. Frente a estos dos grupos principales de enfermedades nos describió otras tres formas de presentarse los síndromes psicóticos paranoides: (1) La paranoia, crónica, no demenciadora, sin alucinaciones y con delirio sistematizado. (2) La parafrenia, crónica, no demenciadora, con alucinaciones y delirios fantásticos, y (3) el delirio presenil de perjuicio, crónico, sin deterioro grave, con delirios fantásticos y poco sistematizado y rara vez con alucinaciones. De su libro se hizo nueve ediciones, la última fue publicada en 1927 por F. Lange, al año siguiente de la muerte de E. Kraepelin. Kraepelin-Bleuler (síndrome)


Paramnesia

Sinónimo: delirio de memoria, alucinación de recuerdo, inspiración delirante mnéstica o mnésica. Se trata de una dismnesia o alteración cualitativa de la memoria. Se produce cuando el enfermo vivencia como recuerdo un delirio. Para Kurt Schneider se trata de inspiraciones delirantes mnésticas. Es el caso del paciente que nos dice que de pequeño fue raptado, sometido a torturas e intervenido quirúrgicamente en el cerebro para dejarle un aparatito a través del cual le hablan las voces. Estos recuerdos, como en el caso referido, puede tener un carácter irreal, fantástico, nos encontraríamos entonces ante una parafrenia fantástica (E. Kraepelin) o fantasiofrenia (K. Leonhard).


Pensamiento fantástico

Sinónimo: sueños diurnos. La fantasía es la capacidad de producir imágenes fantásticas. Cuando en el pensamiento hay un gran contenido fantástico hablamos de pensamiento fantástico. Sus manifestaciones se conocen con el nombre de sueños diurnos, ensoñaciones, sueños de vigilia o rêverie. En niños y adolescentes es un pensamiento frecuente. A nivel patológico el pensamiento fantástico se presenta en los seudológos fantásticos o mitómanos, que tratan de engañar a los demás satisfaciendo su necesidad de estimación con sus invenciones fantásticas. Las parafrenias también muestran un pensamiento fantástico y abundante, sobre todo la parafrenia fantástica o fantasiofrenia.



Artículos relacionados:
La extinción de la parafrenia tardía o esquizofrenia de inicio muy tardío: algunos argumentos para la defensa.
Capgras syndrome: world is a theatre.
Delirio dermatozoico y parafrenia expansiva: a propósito de un caso.
PARAFRENIA: A MEDIO CAMINO ENTRE LA DESORGANIZACIÓN ESQUIZOFRÉNICA Y LA PARANOIA. A PROPÓSITO DE UN CASO.
PARAFRENIA: A PROPÓSITO DE UN CASO
Esquizofrenia de inicio tardío. A propósito de un caso.

Contenidos relacionados:
Modulación de la actividad cerebelosa en la esquizofrenia

07/10/2019
Parafrenias: Nosografía y presentación clínica

30/12/2014
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido