PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Autores: Ildefonso Gómez-Feria Prieto, Elieser López, Pedro Moreno Gea y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T Ú V W X Y Z

JOSEP M. FARRÉ MARTÍ

Personalidad Ilustre

 Médico Psiquiatra y Licenciado en Psicología Clínica por las Facultades
de Medicina (HU Clínic) y de Psicología de la Universidad de Barcelona
(UB).
 Past Profesor de Psicología Clínica y Psiquiatría de la Facultad de
Medicina de la UB.
Director de I+D del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina
Psicosomática (SPSM) del HU Dexeus. UAB Barcelona.
 Presidente del Consejo de Docencia e Investigación (CODIR) del HU
Dexeus.
 Comité Directivo y Codirector de la Newsletter de la Sección de
Psicosomática y Psiquiatría de Enlace de la SEP
 Evaluador europeo de Terapia Cognitivoconductual.
 Editor jefe de la Revista “Psicosomática y Psiquiatría”
 Coordinador de la “Jornada de Terapia de Conducta y Medicina
Conductual en la Práctica Clínica”39 ediciones en 2026; conjuntas HU
Dexeus/ HU Sant Pau. Ambos UAB
 Coordinador del Simposio de Psiquiatría y Psicosomática; VIII edición en
2025; conjunta con HU VALL d’Hebron (UAB) y HU Mutua de Terrassa
(UB).
 Cofundador y Asesor de la Cátedra para el estudio de la Muerte en la
Universitat de Girona
Past presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática
(SEMP), de la “Societat Catalana de Psicosomática”, del “SCRITC”
(Societat Catalana de Terapia de Conducta”) y de AESEXSAME.
 Socio de Honor de la SEMP, de la Societat Catalana de Psiquiatría y de
AESEXSAME
 Premio Pavlov a la trayectoria científica


Laxitud articular

Término

La laxitud articular tiene su origen en un trastorno hereditario en la síntesis del colágeno. A. Balbuena y cols. (1993, 1996,1998) han señalado una fuerte asociación entre la laxitud articular y el trastorno de pánico, agorafobia o ambos.


Lex artis. Término legal

Término

Se actúa de acuerdo con la lex artis cuando se hace siguiendo las normas de las sociedades científicas y el consenso de los expertos en la materia.


Manuel Martín Carrasco

Personalidad Ilustre

Manuel Martín Carrasco nació en Isla Cristina (Huelva), en 1960. Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1990. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y amplió su formación en psicogeriatría en las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ottawa (Canadá).

Ha ocupado los puestos de director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital de Navarra) y Consultor de Psicogeriatría del CSM de Burlada (Navarra).


Desde 1990 a 2011 fue director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), y desde 1999 hasta 2011, también ejerció la dirección médica del Centro Hospitalario Benito Menni (Elizondo, Navarra). Posteriormente fue director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias) entre 2011 y 2017.


En 2021 es director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) y del máster de psicogeriatría clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
En cuanto a sociedades científicas, ha desempeñado los puestos de presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2005-2009) y de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (2006-2008).

También ha sido secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (2008-2012) y presidente del consejo de sociedades científicas psiquiátricas europeas en el marco de la Asociación Europea de Psiquiatría. En 2022 se le nombró Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Las líneas de trabajo en las que ha participado y publicado se centran en la psicogeriatría, específicamente en sobrecarga de cuidadores, evaluación de programas asistenciales y tratamiento psicofarmacológico de la Enfermedad de Alzheimer y de la depresión en el anciano. Ha sido coautor de la Guía Esencial de Psicogeriatría y del tratado Psiquiatría Geriátrica, en sus diversas ediciones.


Martín Santos, Luis (1924-1964)

Personalidad Ilustre

Psiquiatra español. Novelista. Su novela más famosa fue Tiempo de silencio. Considerado por el profesor Demetrio Barcia como el más brillante fenomenólogo español.


Método catártico

Término

Véase catarsis.


Psicótico compartido (trastorno)

Término

Sinónimo: folie à deux, folie imitative, esquizofrenia inducida, delirante inducido (trastorno) (CIE-10). En este caso dos personas comparten el mismo delirio, a veces son tres (folie à trois) o más raramente cuatro (folie à quatre). Una de las personas, llamada inductora, sufre una enfermedad delirante (esquizofrenia, trastorno delirante, depresión psicótica) e induce a otra, generalmente un familiar (esposo/a, hijo/a, etc.), su delirio. En 1894, Evariste Marandon de Montyel (1851-1908) distinguió tres formas, a las que se añadió más tarde la folie induite, de modo que quedaron de la siguiente manera: 1) Folie imposée. Es la forma clásica una persona enferma induce a otra sana su delirio. 2) Folie simultanée. Ambas personas presentan un trastorno psicótico a la vez, con la misma temática delirante, ambas viven juntas y están aisladas socialmente. 3) Folie comuniquée. Los delirios de una persona pasan a otra tras un periodo de resistencia inicial. 4) Folie induite. Un paciente con un delirio induce su temática delirante a otro también delirante.


Redes neuronales artificiales

Inteligencia Artificial

Las redes neuronales artificiales son sistemas informáticos inspirados en el funcionamiento del cerebro humano, diseñados para reconocer patrones complejos y aprender a partir de datos.

Están formadas por unidades llamadas "nodos" o "neuronas artificiales", organizadas en capas, que procesan información de forma conectada.

Cada nodo recibe información, la transforma mediante una función matemática, y la transmite a otros nodos, simulando una red de comunicación.

En salud mental, pueden aplicarse para:

- Identificar biomarcadores cerebrales en neuroimagen.

- Analizar voz, texto o conducta digital para detectar depresión, psicosis o suicidabilidad.

- Modelar procesos cognitivos y afectivos desde una perspectiva computacional.

Comparación entre redes neuronales biológicas y artificiales

Las redes neuronales biológicas, como las del cerebro humano, están formadas por neuronas que se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos y neurotransmisores. Su unidad básica es la neurona, y el aprendizaje ocurre gracias a la plasticidad sináptica, es decir, la capacidad de las conexiones neuronales para fortalecerse o debilitarse en función de la experiencia, la emoción y el contexto vital.

En cambio, las redes neuronales artificiales están compuestas por nodos o “neuronas artificiales”, representadas por funciones matemáticas. Estas redes procesan números, y el aprendizaje se produce ajustando los llamados "pesos sinápticos", siguiendo algoritmos como el de retropropagación del error (backpropagation). No hay emociones, corporalidad ni subjetividad en este proceso: la red simplemente busca minimizar el error en sus predicciones.

Otra diferencia importante es la velocidad. Las redes naturales funcionan a velocidades biológicas —lentas pero altamente eficientes en paralelo— mientras que las artificiales pueden procesar millones de operaciones por segundo, aunque sin la capacidad de comprender el contexto o los significados.

Además, las redes naturales son robustas y adaptables: pueden funcionar incluso con lesiones o con información incompleta. Las redes artificiales, en cambio, son más sensibles a datos ruidosos o fuera de lo que han aprendido: si no han “visto” un tipo de patrón, pueden fallar estrepitosamente.

Por último, el objetivo de una red natural es la adaptación al entorno, la supervivencia y la construcción de significado en interacción con otros. La red artificial, por el contrario, no tiene metas propias: solo intenta resolver una tarea matemática definida por quien la diseñó.

Las redes neuronales artificiales no “piensan” ni “sienten”. Aprenden de miles de historias clínicas, sin contacto humano, pero con gran memoria y cálculo rápido. Necesitan supervisión y contexto clínico para ser útiles.


Total registros: 13
(Visualizando del 5 al 30)

Solicitado Créditos

Próximos cursos


Terapias no farmacológicas en personas mayores desde la evidencia: Montessori, roboterapia y terapia asistida con animales

Inicio: 28/01/2026 |Precio: 200€