PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/07/2022

Buscar:

Llanto del gato (síndrome del)

Definición: Trastorno hereditario debido a una delección del brazo corto del cromosoma 5. Origina dismorfia craneofacial, retraso mental grave y un grito característico parecido al maullido del gato.


Términos relacionados:

Afectividad lábil

Hablamos de afectividad lábil cuando el paciente cambia rápidamente de expresión afectiva, así lo vemos pasar de la risa al llanto y nuevamente a la risa. Es frecuente en enfermos con demencia vascular.


Ataque de nervios

Síndrome dependiente de la cultura. Se presenta en países iberoamericanos y en algunos otros de la cuenca mediterránea, sobre todo en la cultura gitana. Como precipitante de este síndrome suele presentarse un estrés de tipo familiar (fallecimiento de un familiar, discusión con el cónyuge, conflicto con los hijos, etc.). Se caracteriza por un episodio de agitación psicomotriz, con gritos, llantos, temblor, agresiones verbales o físicas, episodios seudoconvulsivos, gestos suicidas, etc. Una vez cedido el episodio puede quedar una amnesia de él.


Congoja

Pena muy intensa que se acompaña de llanto.


Incontinencia afectiva

Sinónimo: incontinencia emocional. En el paciente con incontinencia afectiva o emocional las emociones se exteriorizan de una manera exagerada esto origina crisis patológicas de risa o llanto. Los pacientes suelen reír o llorar a la menor provocación. El llanto espontáneo o provocado por nimiedades es propio de la parálisis seudobulbar.


Labilidad afectiva

Hablamos de labilidad afectiva cuando el paciente cambia rápidamente la expresión afectiva, así le vemos pasar de la risa al llanto y nuevamente a la risa. La labilidad afectiva es frecuente en los enfermos con demencia multiinfarto.


Rabieta

Llanto violento por motivos insignificantes. Se trata de una conducta que aparece con frecuencia en el trastorno negativista desafiante de los niños.


Reacción catastrófica de Goldstein

Se puede presentar en pacientes con lesiones orgánicas cerebrales. En este caso cuando el enfermo no puede realizar una tarea, que antes de la lesión podía realizar fácilmente, reacciona con crisis de llanto, ira hacia el examinador o abandono de la tarea.


Terrores nocturnos

Sinónimo: pavor nocturno. Los terrores nocturnos se originan en la primera mitad de la noche, cuando el sueño es más profundo (predominio del sueño lento en los estadios III y IV). Es un trastorno propio del niño que suele desaparecer al llegar a la adolescencia. El niño suele despertarse con gritos, llantos, agitado, con un gran componente vegetativo. A veces llega a incorporarse en un intento de salir del dormitorio. Suele durar unos minutos y al despertar se encuentran desorientados y no recuerdan nada de lo sucedido. Los terrores nocturnos suelen estar muy relacionados con el sonambulismo.



Artículos relacionados:
Efectos terapéuticos de la risperidona en el trastorno generalizado del desarrollo tipo autista: ensayo clínico abierto.
Etiopatología para la despersonalización tardía y crónica sin inducción hipnótica.
Inundación que inunda el psiquismo.
Depresión y migraña.
Tratamiento homeopático en pacientes con trastornos psiquiátricos menores.
Brinquedotecas en hospitales: Creencias de profesionales de la salud.
Desarrollo emocional facilitado por el desarrollo psicogénico.
Síntomas de estrés postraumático y depresivos en pacientes quirúrgicos
Diagnostico diferencial en un caso de Trastorno de Personalidad Múltiple
Efectos terapéuticos de la risperidona en el trastorno generalizado del desarrollo tipo autista: ensayo clínico abierto.

Contenidos relacionados:
«Los alumnos con TDAH siguen siendo un grupo infradetectado»

27/04/2022
Lucía Torres: `El hecho de que el duelo perinatal sea tabú, hace que se lleve en silencio. Y esto desprotege a los padres´

27/04/2022
La neurociencia del trastorno de identidad disociativo

23/02/2022
La mentira del `querer es poder´ que culpabiliza a los niños

19/11/2021
¿Qué es la ‘caja de la calma’ y cómo puede ayudar a nuestros hijos?

09/08/2021
Entre 10-20% de pacientes con enfermedades crónicas padece depresión

23/06/2021
Ejercicio físico para tratar la depresión grave

18/05/2021
Lundbeck lanza 5 podcast sobre salud mental como parte de su campaña #SaludMentalPasoAPaso

24/04/2021
«La depresión infanto-juvenil no sólo podría aumentar, sino presentar una mayor persistencia»

08/04/2021
El ejercicio físico también es útil para reducir los síntomas de la depresión grave

08/03/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido