PUBLICIDAD


Lóbulo occipital (LO)


Definición: Formado por los gyrioccipitales superior e inferior y los gyricuneus y lingual. Sus lesiones pueden producir agnosias visuales. También pueden presentarse alucinaciones visuales elementales o complejas.


Términos relacionados:

Lóbulo

Se llama así la parte de una víscera que está delimitada por surcos, cisuras o tabiques de tejido conectivo.

Lóbulo frontal (LF)

Comprende más de un tercio del cerebro. Está limitado dorsalmente porla cisura de Rolando y caudalmente por la cisura de Silvio. Comprende tres regiones: 1) Córtex motor primario (área 4 de Brodmann). Interviene en la coordinación de los movimientos. 2) Córtex premotor que comprende el área motora suplementaria, el área motora del habla de Broca y el área del campo frontal ocular. Las lesiones del área motora del habla producen la afasia de Broca. Las lesiones del campo frontal ocular produce falta de coordinación oculomanual. 3) Cortex prefrontal. Es la zona más anterior y la que más nos interesa. Comprende a su vez otras tres regiones: a) sistema prefrontal dorsolateral, implicado en la función ejecutiva y en la memoria del trabajo; b) sistema orbitofrontal, implicado en el control de impulsos (hambre, sed, sueño y sexualidad), en el control de afectos y en la atención; y c) El sistema medial-frontal, cuya lesión causa acinesia y mutismo.

Lóbulo límbico (LL)

Comprenden una serie de estructuras situadas en la zona medial de los hemisferios cerebrales. Interviene principalmente en la expresión de afectos y en la memoria. Comprende las siguientes estructuras: 1) Estructuras corticales: cingulado y gyrus parahipocampico. 2) Formaciones hipocámpicas: gyrus dentado, hipocampo y complejo subicular. 3) Amígdala. 4) Núcleo accumbens. 5) Hipotálamo. 6) Tálamo: núcleo anterior y núcleo dorsomedial. 7) Otras estructuras corticales: orbitofrontal, ínsula y polo temporal.

Lóbulo parietal (LP)

Se sitúa por detrás de la cisura de Rolando, por encima de la cisura de Silvio y por encima de una línea imaginaria situada entre la cisura parieto-occipital y la cisura preoccipital. El lóbulo parietal dominante (normalmente el izquierdo) desempeña un papel importante en el lenguaje (afasia fluente), mientras que el lóbulo parietal no dominante (normalmente el derecho) puede producir apraxia constructiva, apraxia del vestir, agnosia visuoespacial, prosopagnosia, desorientación topográfica). El síndrome de Gerstman también se puede deber a lesiones del lóbulo parietal dominante.

Lóbulo temporal (LT)

Interviene en el lenguaje, audición, memoria, aprendizaje y emociones. Está situado por debajo de la cisura de Silvio. La lesión unilateral del lóbulo temporal dominante va a originar la afasia de Wernicke y trastornos de memoria, especialmente en cuanto a material verbal. La lesión del lóbulo no dominante va a producir defectos visuoespaciales, amusia y trastornos de la memoria, especialmente en cuanto a material no verbal.


Artículos relacionados:
Depresión en la epilepsia
La corteza orbitofrontal frente a la dorsolateral en pacientes con disociación psicomorfa y somatoforme
Psicodiagnóstico y neuroimagen en el trastorno límite de la personalidad
Primer Episodio Psicótico Vs. Epilepsia del Lóbulo Temporal. A propósito de un caso.
Genética de la demencia frontotemporal.
Genética de la demencia frontotemporal.
Lóbulo prefrontal. Puente entre la biología, la mente, el alma y el espíritu.
Amígdala cerebral y lóbulo prefrontal.
Psicosis epiléptica: A propósito de un caso.
El cerebro superdotado.

Contenidos relacionados:
Diagnóstico temprano del TDAH basado en aprendizaje automático con interpretación del valor SHAP

25/06/2025
Déficits de control de impulsos en pacientes con autolesión no suicida

22/06/2025
Los síntomas depresivos se correlacionan con las tasas de acumulación de tau en adultos con amiloide positivo

16/06/2025
Explorando la importancia del lóbulo frontal para el diagnóstico de la esquizofrenia utilizando inteligencia artificial explicable y análisis a nivel de grupo

15/06/2025
Exposición a la discriminación, reactividad neuronal al estrés y malestar psicológico

10/06/2025
Comparación de la conectividad estructural de todo el cerebro entre el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor

10/06/2025
Biomarcadores de déficit cortical funcional y estructural para el trastorno depresivo mayor

05/06/2025
Características de la red funcional en subgrupos del trastorno bipolar I basados ​​en ansiedad y manía

21/05/2025
Diagnóstico diferencial basado en aprendizaje automático de la esquizofrenia, el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar mediante resonancia magnética estructural

21/05/2025
Una IA diseña ADN sintético para controlar genes: una revolución con potencial terapéutico en psiquiatría

19/05/2025

Publicidad
5,2 Créditos

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 03/09/2025 |Precio: 180€