Lóbulo límbico (LL)


Definición: Comprenden una serie de estructuras situadas en la zona medial de los hemisferios cerebrales. Interviene principalmente en la expresión de afectos y en la memoria. Comprende las siguientes estructuras: 1) Estructuras corticales: cingulado y gyrus parahipocampico. 2) Formaciones hipocámpicas: gyrus dentado, hipocampo y complejo subicular. 3) Amígdala. 4) Núcleo accumbens. 5) Hipotálamo. 6) Tálamo: núcleo anterior y núcleo dorsomedial. 7) Otras estructuras corticales: orbitofrontal, ínsula y polo temporal.


Términos relacionados:

Lóbulo

Se llama así la parte de una víscera que está delimitada por surcos, cisuras o tabiques de tejido conectivo.

Lóbulo frontal (LF)

Comprende más de un tercio del cerebro. Está limitado dorsalmente porla cisura de Rolando y caudalmente por la cisura de Silvio. Comprende tres regiones: 1) Córtex motor primario (área 4 de Brodmann). Interviene en la coordinación de los movimientos. 2) Córtex premotor que comprende el área motora suplementaria, el área motora del habla de Broca y el área del campo frontal ocular. Las lesiones del área motora del habla producen la afasia de Broca. Las lesiones del campo frontal ocular produce falta de coordinación oculomanual. 3) Cortex prefrontal. Es la zona más anterior y la que más nos interesa. Comprende a su vez otras tres regiones: a) sistema prefrontal dorsolateral, implicado en la función ejecutiva y en la memoria del trabajo; b) sistema orbitofrontal, implicado en el control de impulsos (hambre, sed, sueño y sexualidad), en el control de afectos y en la atención; y c) El sistema medial-frontal, cuya lesión causa acinesia y mutismo.

Lóbulo occipital (LO)

Formado por los gyrioccipitales superior e inferior y los gyricuneus y lingual. Sus lesiones pueden producir agnosias visuales. También pueden presentarse alucinaciones visuales elementales o complejas.

Lóbulo parietal (LP)

Se sitúa por detrás de la cisura de Rolando, por encima de la cisura de Silvio y por encima de una línea imaginaria situada entre la cisura parieto-occipital y la cisura preoccipital. El lóbulo parietal dominante (normalmente el izquierdo) desempeña un papel importante en el lenguaje (afasia fluente), mientras que el lóbulo parietal no dominante (normalmente el derecho) puede producir apraxia constructiva, apraxia del vestir, agnosia visuoespacial, prosopagnosia, desorientación topográfica). El síndrome de Gerstman también se puede deber a lesiones del lóbulo parietal dominante.

Lóbulo temporal (LT)

Interviene en el lenguaje, audición, memoria, aprendizaje y emociones. Está situado por debajo de la cisura de Silvio. La lesión unilateral del lóbulo temporal dominante va a originar la afasia de Wernicke y trastornos de memoria, especialmente en cuanto a material verbal. La lesión del lóbulo no dominante va a producir defectos visuoespaciales, amusia y trastornos de la memoria, especialmente en cuanto a material no verbal.


Artículos relacionados:
La corteza orbitofrontal frente a la dorsolateral en pacientes con disociación psicomorfa y somatoforme
Psicodiagnóstico y neuroimagen en el trastorno límite de la personalidad
Primer Episodio Psicótico Vs. Epilepsia del Lóbulo Temporal. A propósito de un caso.
Genética de la demencia frontotemporal.
Genética de la demencia frontotemporal.
Lóbulo prefrontal. Puente entre la biología, la mente, el alma y el espíritu.
Amígdala cerebral y lóbulo prefrontal.
Psicosis epiléptica: A propósito de un caso.
El cerebro superdotado.
El cerebro superdotado.

Contenidos relacionados:
Enzimas de bacterias transforman sangre de los grupos A y B en universal

02/05/2024
Atrofia cortical en pacientes en etapa temprana con encefalitis anti-receptor NMDA

02/04/2024
Un estudio relaciona la reducción de materia gris en los lóbulos frontales con el tabaquismo en adolescentes

19/08/2023
Ácidos grasos omega-3 de glóbulos rojos y puntuaciones de atención en adolescentes sanos

14/03/2023
Especialización funcional de los lóbulos temporales mediales en la memoria de reconocimiento humano

09/06/2022
Caracterización de las firmas oscilatorias del hipocampo subyacentes a las convulsiones en la epilepsia del lóbulo temporal

22/12/2021
Desenredar la composición semántica y la asociación semántica en el lóbulo temporal izquierdo

19/08/2021
Efecto de diferentes hipoperfusiones parietales sobre las características neuropsicológicas en el deterioro cognitivo leve

03/08/2021
Un mapeo funcional basado en datos de los lóbulos temporales anteriores

19/07/2021
La corteza perirrinal está involucrada en la resolución del conflicto de abordaje aprendido-evitación asociado con objetos discretos

30/06/2021

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso