PUBLICIDAD


Pedro Quiros Corujo

Personalidad ilustre

Definición:

Pedro Quirós Corujo (Oviedo, 1933-2021). Falleció en Valsera (Las Regueras) a los 87 años tras sucumbir a una larga enfermedad que lo había tenido alejado de las reuniones en la Real Academia de Medicina de Asturias, de la que era miembro de número y un «titular indiscutible», de su Clínica San Rafael y no ya tanto de la pintura y sus libros. Pionero en la región en la lucha contra las adicciones tras publicar en 1976 'El alcoholismo en Asturias' y más últimamente en estudiar el arte de los diagnosticados con patologías mentales, era el rostro y el conocimiento de la segunda generación de una dinastía de psiquiatras iniciada por su padre, Pedro González-Quirós Isla, fallecido hace ahora veintiún años.

Fue «uno de los grandes de la Psiquiatría en España, sin discusión». Así lo recordó ayer uno de sus colegas, compañero y amigo, el presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, Julio Bobes. «Pedro era un excelente amigo y un profesional muy reconocido que se adaptaba a todos y personalizaba el trato en función de cada diagnosticado», añadió.

Con su esposa, la exprofesora de Literatura del Instituto Aramo y que siempre ha sido su «gran apoyo», Marta Menéndez de Luarca, tuvo seis hijos. La tercera es la psiquiatra Micaela Quirós, encargada de recoger el mismo testigo que cedió su abuelo a su padre hace más de cuatro décadas. Dirige la clínica San Rafael. Una estirpe querida y valorada en el mundo de la Psiquiatría que «afortunadamente no va a desaparecer», elogió Bobes.

En lo que concernía a su profesión, Quirós Corujo se mostraba siempre tajante. «Un buen psiquiatra ha de ser respetuoso ante todo», respondía hace dos años durante una entrevista con este diario. Durante sus últimos años se encargó de supervisar la clínica San Rafael, situada en La Estrecha, donde aportaba seis décadas de experiencia a un equipo del que su hija era ya responsable, y, además, desde donde vio, primero, el cierre de La Cadellada y luego el nacimiento de un HUCA del que le costó convencerse en un primer momento. También fue asesor de la OMS y jefe de Psiquiatría de la Residencia Nuestra Señora de Covadonga. Una «eminencia».

Tampoco le temió a la política y solía gustar de adentrarse en todos cuantos debates de actualidad se le ponían a tiro. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento durante la Alcaldía de Luis Riera Posada y diputado regional por las mismas siglas en el primer periodo de la democracia. Una de las cosas que menos le gustaba, que «la política se meta a organizar los hospitales». No le faltaba gracia en ese sentido y dejó sentencias para el recuerdo como: «Pretendo ser religioso y soy monárquico ocasional».

Otro de sus colegas, el psiquiatra y escritor José Luis Mediavilla valoró de él su capacidad para «mostrarse firme en una especialidad tan controvertida como la psiquiatría». «Un profundo conocedor de la clínica con una visión muy práctica de la patología mental», una «referencia».

También como profesor marcó a varias generaciones. Una, la de la catedrática de Psiquiatría de la Universidad, Paz García Portilla, quien quiso agradecerle el «impulso a una vocación». Además, en lo personal, «un asturiano con mucha chispa, de los pies a la cabeza, inteligente y muy agudo», sentenció.


Fuera de su especialidad, más amigos. El cirujano plástico y también miembro de la Real Academia de Medicina, Francisco Menéndez-Graíño, destacó que «era un hombre excepcional y uno de los padres de la Psiquiatría de Asturias. Una persona entrañable y agradable; un hombre muy asequible y humano, muy comprensible», rememoró.


Términos relacionados:

Mata, Pedro (1811-1873)

Personalidad ilustre

Psiquiatra español. Ocupó varios cargos políticos, fue alcalde de Barcelona y gobernador de Madrid. Fundador de la primera cátedra de Medicina Legal. Entre sus libros hay que señalar el titulado Criterio médico psicológico para el diagnóstico diferencial de la pasión y locura (1868).


Artículos relacionados:
Prevalencia de Abuso Sexual Infanto-Juvenil asociado al desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Pacientes de 12 a 17 años
No adherencia en pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo. Desenlaces clínicos.
La psicosis como síntoma nuclear en los trastornos de personalidad
El trastorno de personalidad disocial: ¿psicopatía o trastorno?
Factores de riesgo para la Conducta Suicida en una cohorte de población española adulta
El apego: característica fundamental en el trastorno límite de personalidad
Empatía y cognición social en los trastornos de personalidad
El amor es como un elefante
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
La psicodermatología

Contenidos relacionados:
La Unidad del Dolor del H. San Pedro incorpora un innovador dispositivo para el tratamiento del dolor crónico

12/11/2024
Niveles séricos de GDNF como predictores de quejas cognitivas subjetivas en sujetos varones con trastorno depresivo mayor

28/10/2024
Congreso Nacional de Psiquiatría: Inteligencia artificial, peligrosa y beneficiosa a partes iguales, ponencia del Dr. Pedro Moreno Gea

21/10/2024
Los pediatras alertan de la situación de `emergencia´ en la salud mental infanto-juvenil por el aumento de trastornos

04/10/2024
Estimulación cerebral profunda y monitorización digital para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento y trastorno bipolar

30/09/2024
Correlaciones entre preferencias de control, participación en la toma de decisiones y activación en pacientes con trastorno por consumo de sustancias

29/07/2024
Junta pide a sindicatos retomar vía de diálogo para `una sanidad digna, gratuita, equitativa y eficiente´

14/07/2024
El HUC, designado Unidad de referencia para la cirugía de la epilepsia en Canarias

29/06/2024
Colegio de Médicos lanza una campaña sobre los riesgos en la salud de los niños del uso abusivo de pantallas

28/06/2024
El trabajo del médico de Urgencias es clave para detectar y ayudar a las personas con una crisis de salud mental

10/06/2024

Próximos cursos


Autoestima: Herramientas prácticas para mejorarla paso a paso

Precio: 80€

Ver curso