Última actualización web: 21/08/2019

Buscar:

Plomo

Definición: Metal pesado. La intoxicación por plomo se llama saturnismo o intoxicación plúmbica y se da en exposiciones crónicas a este metal y en enfermos alcohólicos. Puede llegar a producir un cuadro demencial acompañado de síntomas neurológicos (parkinsonismo, crisis convulsivas), anemia, depósitos de plomo en los huesos y en las encías (ribete gingival de Burton) y polineuropatía.


Términos relacionados:

Ataraxia

Término que hace referencia a la tranquilidad, al aplomo, a la capacidad de soportar las desgracias sin abatirse.


Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.


Artículos relacionados:
Pica en el embarazo.Revisión

Pilar Carrasco Gómez , PILAR CARRASCO GOMEZ, LORENA CORCUERA ORTIZ DE GUZMAN, MARIA ISABEL ESPINOSA ROSSO

Sobre la historia de la Esquizofrenia

Pablo Malo Ocejo

Rasgos psicopatológicos de Vincent Van Gogh

Mikel Haranburu Oiharbide , Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola, Jesús Guerra Plaza

TDAH, ¿LO PODEMOS PREVENIR?

MARÍA GULLÓN JIMÉNEZ , MARIA DEL CARMEN GARCIA HARO, CATALINA ISABEL GARCIA SANCHEZ

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana