Última actualización web: 21/06/2021

Buscar:

Psicoterapia racional emotiva (PRE)

Definición: Es una técnica psicoterapéutica cognitiva desarrollada por Albert Ellis (1962) cuya premisa fundamental es que los problemas emocionales del hombre se deben a un modo de pensar erróneo, irracional, el objetivo de la terapia sería el de modificar estos pensamientos. Elaboró una lista de las once ideas irracionales más comunes como por ejemplo la idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades o que uno tenga que ser muy competente y eficaz para poderse considerar útil. Durante las sesiones en primer lugar se analiza los sentimientos con los que el paciente llega a la terapia, en segundo lugar los hechos y experiencias previos, más tarde los pensamientos o creencias irracionales que partiendo de ese hecho condujeron a este estado emocional y por último la disputa o debate de estas ideas irracionales. Se ha utilizado en el tratamiento de la depresión y en los trastornos de ansiedad.


Términos relacionados:

Autoinstruciones

Procedimiento de psicoterapia cognitiva desarrollado por D. Meichenbaum y J. Goodman. El procedimiento consiste en el empleo del lenguaje externo para controlar la conducta. Se basa en el hecho de que cuando aprendemos cualquier tarea comenzamos ayudándonos del lenguaje externo, luego este lenguaje se va interiorizando o encubriendo hasta transformarse en interno, por último desaparece cuando la conducta se hace automática. Este procedimiento se ha utilizado con éxito en niños hiperactivos e impulsivos.


Autosugestión

Sinónimo: autohipnosis. Procedimiento por el cual uno mismo alcanza un estado hipnoide. Se produce en los sujetos con trastorno de la personalidad múltiple. En el procedimiento de relajación de J. H. Schultz hay cierto grado de autosugestión. El método de psicoterapia de Émile Coué se basaba en el empleo de la autosugestión para el tratamiento de las enfermedades mentales e incluso orgánicas.


Beck, Aaron (1921--)

Profesor de psiquiatría de la Universidad de Pensilvanía. Creador de la psicoterapia cognitiva de la depresión. Sus principales libros fueron: Depresión, aspectos clínicos, experimentales y teóricos (1967) y Terapia cognitiva de la depresión (1979).


Biblioterapia

Se llama así a la utilización de los libros como forma de ayuda a la psicoterapia. Se ha utilizado sobre todo en la psicoterapia cognitivo-conductual.


Clarificación de valores

Técnica de psicoterapia cognitiva utilizada para controlar la ansiedad que se puede originar cuando se ha de elegir entre dos opciones excluyentes y también como forma de combatir trastornos conductuales (apatía, actitudes hostiles) en los jóvenes. Desarrollada por Louis Raths. Parte de la premisa de que hay dos patrones patológicos en la educación de los niños: 1) actitud permisiva con ausencia de valores y, 2) actitud rígida e hipermoralizante. Consta de una serie de ejercicios en los que se clarifican y elaboran los valores, se eligen las acciones basadas en esos valores y se observan las consecuencias de esas acciones.


Contrato

En psicoterapia individual o de grupo se llama así al acuerdo que se llega entre los pacientes y los terapeutas en orden a alcanzar determinadas metas.


Delirio sensitivo de relación (E. Kretschmer)

Descrito en 1918 por Ernest Kretschmer. Para este autor este tipo de delirio tenía un carácter psicógeno. Aparecía en personas sensitivas (susceptibles) ante una serie de vivencias de carácter vergonzante (fracaso erótico, fracaso profesional) con la cual el sujeto no se puede conformar, de aquí surge el delirio con un carácter de sobrecompensación de la autoestima dañada. Proponía la psicoterapia como forma de tratamiento.


Dubois, Paul (1848-1918)

Psiquiatra suizo. Creador de la llamada psicoterapia racional caracterizada por el uso de la persuasión.


Empatía

Sinónimo: rapport. Capacidad de una persona de participar afectivamente con otra, sentir el miedo, la ansiedad, de la otra como si fueran propios, pero sin que, a la vez, se confunda con los propios sentimientos, con los propios miedos. La empatía es una de las condiciones que Carls R.Rogers considera necesaria para la efectividad de su Psicoterapia Centrada en el Cliente.


Entrenamiento asertivo

Técnica de psicoterapia cognitiva. Suele considerarse a Joseph Wolpe (1958) y Arnold Lazarus (1966) los psicólogos que lo crearon. Este adiestramiento tiene por objeto enseñar a los pacientes a expresar mejor sus sentimientos, sus derechos, sus deseos y a no volver a presentar ansiedad en situaciones sociales. No hay que confundir el comportamiento asertivo con el agresivo. El comportamiento asertivo, a diferencia del agresivo, es respetuoso con los demás, tiene en cuenta los intereses y los derechos del prójimo. El entrenamiento asertivo suele recurrir a procedimientos de role-play o representación de papeles. En el comportamiento asertivo se da mucha importancia a los componentes verbales y no verbales (posturas, gestos, habla de forma clara y audible, contacto ocular) de los mensajes.


Artículos relacionados:
Opciones frente a la depresión resistente

María Dolores Saíz , Beatriz Serván Rendón-Luna, Iñigo Alberdi Páramo

Perspectiva psicosomática de la Fibromialgia

Manuel Álvarez Romero , Isabel Forastero Romero, Enrique Díaz Sánchez, Fernando Martínez-Pintor

La salud mental y la COVID-19

Adamed Laboratorios

Intervención interdisciplinar de la atención y tratamiento de pacientes mayores en trastornos mentales

Margarita Zabala Baquedano , Maite Echeverría Echeto, Rebeca German Almagro, Estíbaliz Zubieta Satrustegui, Helena Villarón Hernández

Una perspectiva de los factores comunes en psicoterapia

Fernando Mansilla Izquierdo

Psicoterapia Psicosomatica

luis de rivera

Beneficios de un programa de equinoterapia reforzada con artes en una población con patología dual (trastornos alimentarios y adicciones)

Amador Cernuda Lago

Psicosomática de la vergüenza. Su tratamiento con métodos autógenos avanzados

Luis Hernandez Herrero

El vínculo terapéutico on line: un nuevo desafío.

Olga Martín Díaz

Revisión Bibliográfica: atención, programas y guías de intervención psicológica ambulatoria para trastornos de la conducta alimentaria en contexto de unidad de salud mental comunitaria en población infanto juvenil en España.

Irene Casanova Menal , Diego Macías Bedoya, Verónica Cabañas Rojas

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido