PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Buscar:

Serotonina (5-hidroxitraptamina (5HT))

Definición: Está presente en las células cromatofines del intestino, en las plaquetas y en las neuronas. Producida a partir del aminoácido triptofano. El triptofano es convertido en 5-hidroxitriptofano (5HTP) por la enzima triptofano hidrolasa. El 5- hidroxitriptofano (5HTP) es convertido en serotonina por la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos (AAADC). Se almacena en las vesículas sinápticas y es destruida en el interior de las neuronas, tras la recaptación, por la monoaminooxidasa (MAO). Su principal metabolito es el ácido 5-hidroxi-indolacético.


Términos relacionados:

Ácido 5-hidroxi-indolacético

Principal metabolito de la serotonina. Ácido homovanílico (HVA)


Aminas biógenas

Son un tipo de neurotransmisores que contienen el grupo radical NH2. Comprenden las catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina), los índoles (serotonina), la acetilcolina y la histamina.


Ansiedad inducida por sustancias (trastorno de)

Para el DSM-IV constituye un trastorno de ansiedad, ya sea de ansiedad generalizada, crisis de angustia, obsesiones-compulsiones o síntomas fóbicos, que es producido por drogas de abuso o por fármacos. Puede presentarse durante la intoxicación o durante el periodo de abstinencia. Las sustancias simpáticomiméticas (anfetamina, cocaína, cafeína) y los serotoninérgicas (LSD, MDMA) son las que con más frecuencia producen estos trastornos.


Ansiedad somática y psicológica

La distinción entre síntomas somáticos (tensiones musculares, inquietud, temblor, etc.) y síntomas psíquicos de la ansiedad, fue realizada en el año 2003 por el psiquiatra Conrad M. Swartz (1946--). Este autor consideró que la ansiedad somática respondía a los betabloqueantes y la psíquica a los inhibidores selectivos de la serotonina.


Antidepresivos

Sinónimo: timoléptico, timoanaléptico. Sustancias que mejoran o curan la depresión. Se dividen en: 1) Heterocíclicos o cíclicos (bicíclicos, tricíclicos, tetracíclicos). 2) Serotoninérgicos 3) Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOS). 4) Otros.


Asberg, Marie (1938--)

Psiquiatra sueca. Psicofarmacologa. En 1976 señaló que los pacientes con depresión que presentaban un nivel bajo, en el liquido cefalorraquídeo, del metabolito de la serotonina ácido 5-hidroxi-indol-acético, tenían más posibilidades de cometer un suicidio. También es conocida por su escala de depresión realizada junto con Stuart Mongomery y publicada en 1979 (Escala de Depresión de Montgomery-Asberg).


Buspirona

Fármaco ansiolítico no relacionado con las benzodiazepinas. Agonista parcial del receptor de serotonina 5HT1A.También se ha utilizado para potenciar el efecto de los antidepresivos en las depresiones resistentes.


Citalopran

Antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).


Diarrea

Nos interesa desde el punto de vista psiquiátrico dos tipos de diarrea, la diarrea que se puede presentar en el colón irritable y la diarrea como efecto secundario de determinados fármacos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y el litio).


Duloxetina

Antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina.



Artículos relacionados:
Estudio genético del receptor de serotonina 5-HT2A y su relación con la gravedad de los síntomas en pacientes con anorexia nerviosa.
Aspectos psiconeuroinmunológicos del Síndrome de Chediak-Higashi: Artículo de revisión.
Violencia del método suicida y circunstancias acompañantes en una revisión de 42 muertes de etiología autolítica.
Marcadores en los trastornos de ansiedad.
Agregación plaquetaria con serotonina como método indirecto de función serotoninérgica.
ISRS en trastornos de pánico.
TOC;Vivir con desorden obsesivo compulsivo
Sobre el trastorno disfórico premenstrual. Desarrollos recientes.
Los psicones: Puente entre la psiquiatría biológica y las psicoterapias.
El tratamiento de los trastornos de ansiedad a lo largo de la historia.

Contenidos relacionados:
La serotonina modifica el impacto de la alteración del sueño en la tendencia suicida en pacientes con síndrome coronario agudo

28/12/2022
Psicodélicos en el tratamiento de la depresión unipolar y bipolar

19/12/2022
¿Está muerta la hipótesis de la serotonina? Si es así, ¿cómo responderá la psicología clínica?

05/12/2022
Fenotipos de los comportamientos alimentarios

26/11/2022
EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN CON ISRS FRENTE A LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

21/11/2022
Reconocimiento de la novedad social asociada a la ínsula anterior: roles fundamentales de una cascada de ácido retinoico local y señalización de oxitocina

20/11/2022
Vortioxetina mejora los síntomas depresivos y la función cognitiva en pacientes con trastorno depresivo mayor y demencia comórbida

17/11/2022
KXS equilibra el metabolismo del triptófano en pacientes con depresión leve a moderada

17/11/2022
Ácido fólico, vinculado a una reducción en los intentos de suicidio

17/11/2022
Trastorno Afectivo Estacional, la depresión del invierno

14/11/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido