El insomnio, la inflamación y la depresión suelen ser afecciones concurrentes. Los mecanismos subyacentes a estas condiciones aún no están claros.
Materiales y métodos
Recopilamos conjuntos de datos de microarrays de depresión e insomnio de GEO y los analizamos en busca de genes expresados diferencialmente (DEG). Luego superpusimos los DEG con una ...
El insomnio, la inflamación y la depresión suelen ser afecciones concurrentes. Los mecanismos subyacentes a estas condiciones aún no están claros.
Materiales y métodos
Recopilamos conjuntos de datos de microarrays de depresión e insomnio de GEO y los analizamos en busca de genes expresados diferencialmente (DEG). Luego superpusimos los DEG con una lista de genes relacionados con la respuesta inflamatoria para identificar genes asociados con las tres condiciones.
A continuación, realizamos análisis de enriquecimiento, mapeo KEGG e interacción proteína-proteína para identificar genes centrales.
Además, establecimos un modelo de rata con depresión con inflamación e insomnio para validar los genes potenciales. Por último, se realizó un estudio de aleatorización mendeliana (MR) de dos muestras para confirmar la asociación de genes diana identificados con resultados de depresión.
Resultados
Obtuvimos 32 DEG comunes asociados con la depresión, el insomnio y la inflamación, y descubrimos que la vía de señalización PI3K-AKT podría estar involucrada en la respuesta inflamatoria en el insomnio y la depresión. CREB1, CYBB, FYN y CCR5 se identificaron como objetivos para la próxima validación.
En ratas modelo, las vías CCR5 y PI3K-AKT estaban significativamente reguladas al alza, mientras que el grupo modelo exhibió una expresión de la proteína p-CREB del hipocampo significativamente menor. El estudio de RM sugirió una posible relación causal entre CREB1 y el riesgo de depresión (OR = 1, 11, p = 0, 013).
Limitaciones
Los genes y vías potenciales identificados requieren una mayor verificación de evidencia clínica y de laboratorio.
Conclusión
Identificamos cuatro posibles genes relacionados con la inflamación (CREB1, CYBB, FYN y CCR5). CREB1 puede ser un posible biomarcador relacionado con la respuesta inflamatoria y un objetivo farmacológico para la depresión y el insomnio, como lo validaron el modelo de rata seguido y el estudio de resonancia magnética.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/