En la búsqueda de nuevos tratamientos para la depresión, la ketamina se ha convertido en un agente único con rápidos efectos antidepresivos. Las tareas experimentales que involucran procesamiento emocional se pueden usar durante el escaneo de resonancia magnética funcional para investigar los efectos de la ketamina en la función cerebral en el trastorno de...
En la búsqueda de nuevos tratamientos para la depresión, la ketamina se ha convertido en un agente único con rápidos efectos antidepresivos. Las tareas experimentales que involucran procesamiento emocional se pueden usar durante el escaneo de resonancia magnética funcional para investigar los efectos de la ketamina en la función cerebral en el trastorno depresivo mayor (MDD).
Este estudio examinó los efectos de la ketamina en la actividad de imágenes de resonancia magnética funcional durante una tarea de procesamiento emocional.
Un total de 33 individuos con MDD resistente al tratamiento y 24 participantes control sanos (HC) participaron en este estudio cruzado doble ciego controlado con placebo. Los participantes recibieron infusiones de ketamina y placebo con 2 semanas de diferencia, y se realizaron exploraciones de resonancia magnética funcional al inicio del estudio y 2 días después de cada infusión. La señal dependiente del nivel de oxígeno en la sangre se midió durante una tarea de procesamiento emocional, y se utilizó un modelo lineal de efectos mixtos para analizar las diferencias en la activación entre el grupo, el fármaco y los factores específicos de la tarea.
Se observó una interacción en varias regiones del cerebro, incluido un grupo frontal derecho que se extiende hacia la corteza cingulada anterior y la ínsula. Los participantes con MDD tuvieron una mayor actividad que los HC después de la infusión de placebo, pero mostraron una actividad más baja después de la infusión de ketamina, que fue similar a la actividad en HC después del placebo. También se encontró una interacción de condición de grupo por droga por tarea, que mostró diferencias adicionales que variaron entre condiciones emocionales implícitas y explícitas.
Los resultados principales indican que la ketamina tuvo efectos diferenciales sobre la actividad cerebral en participantes con MDD versus HC.
El patrón de activación en los participantes con MDD después de la infusión de ketamina se parecía a la activación en HC después de la infusión de placebo, lo que sugiere una normalización de la función durante el procesamiento emocional. Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de las acciones de la ketamina en el cerebro.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org