El trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad son altamente comórbidos y tienen características clínicas compartidas. Todavía no se sabe si su superposición clínica se refleja a nivel neurobiológico.
El objetivo de este estudio es detectar la convergencia transdia...
El trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad son altamente comórbidos y tienen características clínicas compartidas. Todavía no se sabe si su superposición clínica se refleja a nivel neurobiológico.
El objetivo de este estudio es detectar la convergencia transdiagnóstica en anormalidades en la activación cerebral relacionada con la tarea.
Se examinaron los artículos de imágenes de resonancia magnética funcional relacionados con la tarea publicados en PubMed, Web of Science y Google Scholar durante la última década comparando individuos de control con pacientes con trastornos del estado de ánimo, estrés postraumático y ansiedad.
Siguiendo los ítems de informes preferidos para revisiones sistemáticas y pautas de informes de metanálisis, los artículos se seleccionaron si informaban las coordenadas estereotácticas de las diferencias de activación basadas en todo el cerebro entre pacientes adultos e individuos de control.
Las coordenadas de síntesis y extracción de datos de las diferencias de casos y controles codificadas por diagnóstico y por dominio cognitivo en función de los criterios del dominio de investigación se analizaron mediante la estimación de probabilidad de activación.
Se incluyeron un total de 367 experimentos (trastorno depresivo mayor, 149; trastorno bipolar, 103; trastorno de estrés postraumático, 55; y trastornos de ansiedad, 60) que comprenden observaciones de 4507 pacientes y 4755 individuos de control. Se identificaron tres grupos de hipoactivación del lado derecho centrados en la corteza / ínsula prefrontal inferior (volumen, 2120 mm3), el lóbulo parietal inferior (volumen, 1224 mm3) y el putamen (volumen, 888 mm3); las diferencias diagnósticas se observaron solo en el putamen (χ23 = 8. 66; P = . 03), donde la hipoactivación fue más probable en el trastorno bipolar (porcentaje de contribución = 72. 17%). Las tareas asociadas con los sistemas cognitivos hicieron la mayor contribución a cada grupo (porcentaje de contribuciones> 29%). Los grupos de hiperactivación solo se pudieron detectar utilizando un umbral menos estricto. Estos se centraron en la corteza cingulada anterior perigenual / dorsal (volumen, 2208 mm3), la amígdala izquierda / giro parahippocampal (volumen, 2008 mm3) y el tálamo izquierdo (volumen, 1904 mm3). No se observaron diferencias diagnósticas (χ23 <3. 06; P> . 38), mientras que las tareas asociadas con los sistemas de valencia negativa hicieron la mayor contribución a cada grupo (contribuciones porcentuales> 49%). Todos los hallazgos fueron robustos a los efectos moderadores de la edad, el sexo y la intensidad del campo magnético del escáner y la medicación.
En los trastornos del estado de ánimo, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad, las anomalías transdiagnósticas más consistentes en la actividad cerebral relacionada con la tarea convergen en regiones que se asocian principalmente con el control inhibitorio y el procesamiento de la prominencia. Dirigirse a estos fenotipos neuronales compartidos podría mitigar el riesgo de morbilidad afectiva en la población general y mejorar los resultados en las poblaciones clínicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com