El trastorno de insomnio es una afección común que se considera un factor de riesgo para múltiples trastornos físicos y mentales, lo que contribuye a una reducción de la calidad de vida y un aumento de los gastos sanitarios.
Aunque la terapia cognitivo-conductual (TCC) generalmente se recomienda como intervención primaria, su accesibilidad se ve obstaculi...
El trastorno de insomnio es una afección común que se considera un factor de riesgo para múltiples trastornos físicos y mentales, lo que contribuye a una reducción de la calidad de vida y un aumento de los gastos sanitarios.
Aunque la terapia cognitivo-conductual (TCC) generalmente se recomienda como intervención primaria, su accesibilidad se ve obstaculizada por recursos limitados, lo que impulsa el uso predominante de intervenciones farmacológicas como tratamiento primario en entornos clínicos.
Este estudio revisa los beneficios y riesgos de los tratamientos farmacológicos actuales para el insomnio, con especial referencia al sistema orexinérgico como nueva diana terapéutica para el tratamiento.
La prescripción de potenciadores del mecanismo GABAérgico (benzodiazepinas (BZD) y “fármacos Z”) ha demostrado eficacia en el tratamiento del insomnio a corto plazo (menos de 4 semanas), sin embargo, surgen preocupaciones con respecto a su eficacia a largo plazo, tolerabilidad desfavorable y perfiles de seguridad.
Los fármacos con propiedades antihistamínicas, incluidos ciertos antidepresivos y antipsicóticos, muestran eficacia a corto plazo, pero tienen limitaciones de tolerabilidad documentadas, especialmente en los ancianos. El uso de melatonina, disponible en diversas formulaciones, carece de datos completos a largo plazo.
Los antagonistas duales de los receptores de orexina (DORA), como daridorexant, lemborexant y suvorexant, representan un enfoque novedoso para el tratamiento del insomnio al inhibir la vigilia en lugar de mejorar la sedación.
Como único DORA aprobado para el tratamiento del insomnio por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el daridorexant ha demostrado una eficacia sostenida durante un período de 12 meses, mejorando los parámetros del sueño nocturno y la funcionalidad diurna, con una seguridad y un rendimiento favorables. perfil de tolerabilidad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://actaspsiquiatria.es/