La dislipidemia ocurre con frecuencia en pacientes con esquizofrenia tratados con medicamentos antipsicóticos (APD), especialmente los APD atípicos. La apolipoproteína A1 (ApoA1) juega un papel clave en el metabolismo de los lípidos. El objetivo de este estudio fue investigar si los polimorfismos del gen ApoA1 están asociados con la dislipidemia inducida por APD ...
La dislipidemia ocurre con frecuencia en pacientes con esquizofrenia tratados con medicamentos antipsicóticos (APD), especialmente los APD atípicos. La apolipoproteína A1 (ApoA1) juega un papel clave en el metabolismo de los lípidos. El objetivo de este estudio fue investigar si los polimorfismos del gen ApoA1 están asociados con la dislipidemia inducida por APD en pacientes con esquizofrenia.
En este estudio se inscribieron un total de 1987 pacientes con esquizofrenia. Los perfiles de lípidos séricos se determinaron con un analizador bioquímico. El genotipado del polimorfismo rs5072 de ApoA1 se realizó con el ensayo TaqMan. Se llevó a cabo un análisis de regresión logística para evaluar la relación entre los polimorfismos del gen ApoA1 y la dislipidemia inducida por APD. También se analizaron los efectos de la clasificación de los fármacos (APD típica frente a atípica) y del régimen farmacológico (monoterapia frente a terapia combinada) sobre los niveles de lípidos séricos.
Se encontró una asociación significativa entre rs5072 y los niveles de triglicéridos (TG) en el modelo recesivo del análisis de regresión logística (razón de probabilidades ajustada [OR] = 1, 50, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1, 03, 2, 17; P <0, 05). El nivel de TG fue significativamente mayor en los pacientes tratados con terapia combinada (1, 03 (0, 71, 1, 51) mmol / l) en comparación con la monoterapia (0, 93 (0, 67, 1, 43) mmol / l) y también se asoció con el sexo. Hubo diferencias significativas en los niveles de TG entre los tres genotipos de ApoA1 rs5072 (GG, GA y AA) en toda la población del estudio y en pacientes tratados con APD atípicos.
La variante ApoA1 rs5072 se asocia con un metabolismo de TG desregulado en pacientes con esquizofrenia tratados con APD, lo que puede aumentar la susceptibilidad a la dislipidemia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/