Introducción
Los modelos de apego y procesamiento de información sugieren que la atención que los bebés asignan a la información social podría ocurrir de una manera de procesamiento basada en esquemas de acuerdo con su patrón de apego.
Una fuente importante de información social para los bebés consiste en las expresiones faciales de ...
Introducción
Los modelos de apego y procesamiento de información sugieren que la atención que los bebés asignan a la información social podría ocurrir de una manera de procesamiento basada en esquemas de acuerdo con su patrón de apego.
Una fuente importante de información social para los bebés consiste en las expresiones faciales de emoción. Probamos las diferencias en la atención a las expresiones faciales y la discriminación emocional entre bebés clasificados como con apego seguro (B), inseguro-evasivo (A) e inseguro-resistente (C).
Métodos
Sesenta y un bebés de 14 meses participaron en el Procedimiento de Situación Extraña y una tarea experimental de habituación Visual y Tarea de Comparación Visual Pareada (VPC).
En la fase de habituación, se presentó una cara feliz de baja excitación (cara de habituación) seguida de una tarea VPC de 6 ensayos compuesta por dos caras emocionales contrastantes que involucraban siempre a la misma actriz: la utilizada en la habituación (cara anterior de prueba) y una nueva.
Se obtuvieron medidas de tiempo de fijación (FT) y número de fijaciones (FC) para la cara de habituación, la cara antigua de prueba, la cara nueva de prueba y la diferencia entre la cara antigua de prueba y la cara nueva de prueba utilizando un sistema de seguimiento ocular.
Resultados
Encontramos un FT y FC más alto para la cara nueva de prueba en comparación con la cara antigua de prueba, independientemente de la condición emocional ( valencia, excitación, contrastes de valencia + excitación), lo que sugiere que los bebés de 14 meses fueron capaces de discriminar diferentes rostros emocionales.
Sin embargo, este efecto difería según el patrón de apego: los bebés con apego resistente (C) tenían FT y FC significativamente más altos para la nueva cara que los patrones B y A, lo que indica que pueden permanecer hipervigilantes ante el cambio emocional.
Por el contrario, los bebés evitativos (A) revelaron tiempos de mirada significativamente más prolongados al rostro del anciano de prueba, lo que sugiere una evitación general de expresiones novedosas y, por lo tanto, una menor sensibilidad al cambio emocional.
Discusión
En general, estos hallazgos corroboran que el apego está asociado con el procesamiento de la información social de los bebés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/