- Ponencia de la enfermera Mónica Delicado sobre la ‘Conveniencia del apoyo psicológico en las unidades de cuidados críticos’.
-El apoyo psicológico en las unidades de cuidados críticos alivia el miedo de pacientes y familiares, amortigua el impacto emocional que supone este ingreso y sin lugar a duda, contribuye al mejor afrontamiento, favoreciendo la recuperación y reduciendo las secuelas psicológicas.
-Es una labor de todo el equipo asistencial, en donde las enfermeras desempeñan un rol muy importante y en el que la figura de un psicólogo ya se está empezando a incorporar, desde proyectos pioneros, impulsados por el Proyecto HU-CI”
“Generalmente, cuando una persona ingresa en una unidad de cuidados intensivos, una de las emociones más frecuentes es el miedo. De momento no hay pastillas para quitar el miedo. El miedo se amortigua con la relación de ayuda, estando con profesionales que acogen tus sentimientos. Esta relación estrecha a nivel emocional, desde luego, reduce —en pacientes y familiares— el impacto del ingreso en estas unidades; se consigue una mejor aceptación de la situación e, incluso, se favorece la recuperación, reduciendo las secuelas psicológicas de haber estado en un trance grave de salud o, incluso, eliminándolas”. Estas declaraciones las ha efectuado la enfermera Mónica Delicado, coordinadora de Trasplantes del bilbaíno hospital Universitario Basurto, en su ponencia ‘Conveniencia del apoyo psicológico en las unidades de cuidados críticos’, impartida en el marco de la 47. ª Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB).
Junto a ella, en esta segunda jornada de la Semana de Humanidades han estado presentes el médico Alberto Martínez, jefe de servicio de Anestesia-Reanimación del vizcaíno hospital Universitario Cruces y presidente de la Sección de Anestesia y Reanimación de la ACMB, que ha hablado sobre sobre las “Unidades de cuidados críticos” y ha moderado las demás ponencias. Tras él, Carmen Ruano, jefa de sección de Anestesia-Reanimación del hospital Universitario Cruces, ha expuesto la ponencia "Objetivos de la terapia crítica". Miren Bengoetxea, enfermera clínica de Anestesia-Reanimación del hospital Universitario Cruces, ha centrado su intervención en el “Papel de la enfermería”. Por su parte, M. ª Jesús Maroño, médica adjunta de Anestesia-Reanimación del hospital Universitario Cruces, ha hablado sobre el “Proyecto de humanización de la terapia crítica”.
Utilidad de la fisioterapia
Además de los anteriores, el fisioterapeuta especialista en el aparato respiratorio del servicio de UCI de Cirugía Torácica y Digestiva del hospital Cochin de París, Aitor Franco, ha presentado el “Abordaje fisioterapéutico del paciente crítico”; según se ha puesto de manifiesto durante su alocución, el papel de la fisioterapia integrada en las unidades de críticos es fundamental para la recuperación de los pacientes, disminuyendo el deterioro de los pacientes que luego cuesta meses recuperar.
La última alocución de la segunda jornada de la Semana de Humanidades ha corrido a cargo de Mónica Delicado. Según ha manifestado, “es evidente que los pacientes que ingresan en las unidades de críticos necesitan apoyo psicológico. Pero no solo los pacientes, sino también sus familiares. ¿Por qué? No hace falta más que pararse a pensar en el estrés que supone ingresar en un hospital. Pero si además el ingreso se produce en una unidad de cuidados intensivos, ese impacto es mucho mayor, además de la gravedad médica del paciente, con todo lo que esto conlleva, se suman las características propias de estas unidades”.
La enfermera ha continuado señalando que “las familias tienen gran protagonismo en este contexto. No tenemos que olvidar que en muchas ocasiones, por la situación clínica del paciente, es su familia la que tiene que tomar decisiones, en muchas ocasiones difíciles”.
En las unidades de cuidados críticos se da apoyo psicológico. ¿Quién lo da? “El apoyo psicológico es responsabilidad de todos los profesionales del equipo asistencial de las unidades de críticos, pero, fundamentalmente, lo proporcionamos las enfermeras, que estamos junto al paciente los 365 días del año y las 24 horas del día”.
Para la coordinadora de Trasplantes del hospital Universitario Basurto, “se da apoyo psicológico desde la relación de ayuda, con empatía, respeto y autenticidad; con la escucha activa (cuando escuchas lo que te dicen y lo que no te dicen), con una comunicación eficaz. En definitiva, trabajando y cuidando con compasión y con pasión, también. Es cuestión de agarrar de la mano y acompañar en este trance tan complicado que es estar en una unidad de cuidados intensivos”.
Tal y como ha concluido, “si, además de invertir en formar a todo el personal que trabaja en estas unidades en habilidades de comunicación, counselling, inteligencia emocional, comunicación de malas noticias… incorporamos la figura de un psicólogo en una unidad de cuidados intensivos, entonces ya rozamos la perfección. El psicólogo supondría la suma de sus conocimientos, habilidades y aptitudes al resto del trabajo que, en este sentido, desarrolla el equipo en general y las enfermeras en particular. Somos las enfermeras las que realizamos ese cuidado integral, no sólo el aspecto físico, sino que nuestra labor también abarca el cuidado de esas heridas emocionales”.
XLVII Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao: “La humanización en la asistencia sanitaria”
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebra de manera telemática, del 19 al 22 de octubre, a partir de las 18. 00 h, su cuadragésimo séptima Semana de Humanidades, bajo el lema “La humanización de la asistencia sanitaria”. Esta iniciativa formativa y divulgativa cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), y con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería y la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto, Mutualia y la Sociedad Bilbaina.