Última actualización web: 21/06/2021

Buscar:

Trance

Definición: Estado caracterizado por una alteración de la conciencia y una atención focalizada. El estado de trace es propio de la hipnosis y de los estados disociativos.


Términos relacionados:

Amnesia posthipnótica

Es una amnesia completa que abarca todos los acontecimientos ocurridos durante el trance hipnótico. Puede desaparecer si se efectúa la señal convenida de antemano o bien si se vuelve nuevamente al trance.


Disociativo de trance o de posesión (trastorno)

En ellos se produce una alteración temporal de la conciencia o de la identidad habitual siendo esta suplantada por otra. No debe considerarse este trastorno cuando, en determinados contextos culturales o religiosos, el sujeto entra en este trance de forma voluntaria. En el caso de la posesión los agentes que realizan la posesión suelen ser seres sobrenaturales, dioses o demonios, que exigen la realización de determinados actos al poseído. El sujeto puede ser poseído por varias entidades a la vez. Los estados de posesión son seguidos de amnesia. Otros estados de trance tienen un carácter agudo y cursan con parálisis, aumento de la fuerza muscular o del umbral doloroso.


Escritura automática

Se llama así a la escritura que se puede presentar en el trance hipnótico de la que el sujeto no es consciente.


Hipnosis

Fue utilizada por primera vez por Anton Mesmer y el nombre de hipnosis se debe al médico James Braid. La hipnosis provoca un estado disociativo de la conciencia denominado trance, este estado de trance puede ser ligero, medio o profundo. Es posible la hipnosis en sujetos sugestionables. A través de la hipnosis se pueden rememorar recuerdos que no estaban accesibles a la conciencia.


Hipnoterapia

Entendemos por hipnoterapia al el empleo de la hipnosis como método de curación. La hipnosis fue utilizada en el periodo preanalítico por Joseph Breuer y más tarde por Sigmund Freud. Se consideraba que con ayuda de la hipnosis se excluía el yo del paciente y se podía acceder al inconsciente (ello). En la actualidad la hipnosis puede ser útil en el tratamiento de los trastornos disociativos (amnesia, fugas, anestesias, parálisis, etc.). También puede ser de utilidad en el tratamiento de la dependencia a determinados tóxicos a través del empleo de órdenes posthipnóticas, es decir ordenes dadas en un estado de trance hipnótico para que se cumplan una vez que el paciente ha salido de este trance. Por último el trance hipnótico puede ser de utilidad como anestésico en determinadas intervenciones quirúrgicas.


Posesión

Dos acepciones: 1) Véase disociativo de trance o posesión (trastorno). 2) Una de las subdivisiones de la etapa oral según la psicoanalista Melaine Klein.


Relajación

Procedimiento terapéutico basado en la relajación de la musculatura estriada del cuerpo que, a su vez produce cambios fisiológicos (cambios del ritmo cardiaco, cambios en la frecuencia respiratoria, cambios en el ritmo cerebral) y cognitivos. Existen dos tipos de técnicas de relajación: 1) El training autógeno de J.H. Schultz o entrenamiento autógeno (1908). Cuya finalidad es la de llegar a producir un estado semejante al trance hipnótico. 2) La relajación progresiva de Edmund Jacobson (1954). Se basa en el aprendizaje progresivo de la relajación. El aprendizaje comienza poniendo en tensión grupos musculares y relajándolos después, a fin de que el sujeto aprenda a diferenciar la diferencia entre la tensión y relajación muscular. Las maniobras de relajación se han utilizado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad con resultados diversos, también se emplea en procedimientos como la desensibilización sistemática.


Sugestión posthipnótica

Se conocen así a las órdenes que se le dan a los sujetos en hipnosis para que las lleven a cabo una vez que han salido de este estado de trance.


Artículos relacionados:
Hambre emocional: como controlar el comer compulsivamente

Alejandro Vera Casas

TRASTORNOS MENTALES ESPECÍFICOS DE CADA CULTURA

SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ , REBECA CELAY LEOZ, MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA

Trastorno Disociativo

Justo Cano Sánchez

Los sentimientos de los hombres mientras obtienen semen para analizar: Un amplio y sistemático estudio descriptivo.

JESUS ANTONIO RAMOS-BRIEVA , PALOMA GONZÁLEZ DE LA HOZ, SONIA RODRÍGUEZ FIÑAGA, Mª CRUZ BOTAS GONZÁLEZ

Estudio sobre la presencia de estrese entre estudiante de medicina

Divanise Suruagy Correia

Los patrones de respuesta de la personalidad en la escala del transtorno borderline del MCMI-III para Brasil

Heloísa Karmelina Carvalho de Sousa

Trastorno disociativo de trance y posesión en un caso de inmigración.

Tomás Sánchez- Araña

Trastorno disociativo de trance y posesión en un caso de inmigración.

Tomás Sánchez- Araña

Trastorno disociativo de trance y posesión en un caso de inmigración.

Lourdes Acuña Domínguez , María Morano Guillén, Tomás Sánchez- Araña

Como obtener los costos un reto para el CCSM.

Mercedes Romero Martín , Roberto Ferrera Gutiérrez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido