Gran ensayo internacional compara la eficacia y efectos secundarios de siete antipsicóticos en esquizofrenia aguda
-
Autor/autores: Guorui Zhao, B.Med., Yaoyao Sun, Yuyanan Zhang...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Un amplio ensayo clínico internacional, independiente de la industria farmacéutica, ha aportado nueva evidencia sobre las diferencias en eficacia y tolerabilidad entre los fármacos antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia. A pesar de que estos medicamentos son la base del tratamiento, las guías clínicas siguen ofreciendo recomendaciones poco ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Un amplio ensayo clínico internacional, independiente de la industria farmacéutica, ha aportado nueva evidencia sobre las diferencias en eficacia y tolerabilidad entre los fármacos antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia. A pesar de que estos medicamentos son la base del tratamiento, las guías clínicas siguen ofreciendo recomendaciones poco claras sobre su efectividad comparativa.
El estudio, denominado Schizophrenia in Non-Occidental Participants, se llevó a cabo en 32 hospitales y reclutó a 3. 067 pacientes hospitalizados con esquizofrenia aguda, de entre 18 y 45 años. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a seis semanas de monoterapia con uno de siete antipsicóticos: olanzapina, risperidona, quetiapina, aripiprazol, ziprasidona, perfenazina o haloperidol.
Los resultados, con un 82 % de seguimiento completado, mostraron diferencias significativas en la reducción de síntomas medida con la escala PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale). A las seis semanas, olanzapina y risperidona lograron mayores reducciones en los puntajes PANSS que aripiprazol, ziprasidona y quetiapina, pero no difirieron de haloperidol o perfenazina.
En cuanto a efectos secundarios, olanzapina presentó el mayor riesgo de aumento de peso, mientras que aripiprazol se asoció con un menor riesgo de hiperprolactinemia y efectos metabólicos. Ziprasidona y aripiprazol fueron los fármacos con mejor perfil metabólico, y haloperidol mostró el riesgo más alto de síntomas extrapiramidales. Además, aripiprazol fue el menos sedante, y olanzapina y risperidona tuvieron menores tasas de abandono del tratamiento que ziprasidona y haloperidol.
Los autores destacan que este ensayo refuerza jerarquías ya sugeridas por estudios previos y ofrece evidencia sólida para optimizar la elección de antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia aguda, considerando tanto eficacia como seguridad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://psychiatryonline org/
