Objetivo
Las guías actuales, debido a la toxicidad potencial y la falta de evidencia clínica, no recomiendan el uso de litio en el tratamiento de la anorexia nerviosa (AN).
Hay poca evidencia disponible sobre el uso, los efectos secundarios y la tolerabilidad de este fármaco en niños y adolescentes con AN, una población caracterizada por características ...
Objetivo
Las guías actuales, debido a la toxicidad potencial y la falta de evidencia clínica, no recomiendan el uso de litio en el tratamiento de la anorexia nerviosa (AN).
Hay poca evidencia disponible sobre el uso, los efectos secundarios y la tolerabilidad de este fármaco en niños y adolescentes con AN, una población caracterizada por características clínicas, metabólicas y de equilibrio hidroelectrolítico específicas. Aquí reportamos una serie de casos de niños y adolescentes hospitalizados por AN y tratados con litio.
Métodos
Serie de casos que reporta el uso de litio en 7 mujeres jóvenes con AN. Se evaluaron las razones de introducción, dosis, formulación, niveles plasmáticos, reacciones adversas a medicamentos (RAM) y modificaciones del electrocardiograma (EKG) y niveles plasmáticos de glucosa, colesterol, creatinina, urea, sodio y hormona estimulante de la tiroides (TSH).
Resultados
Las razones para la introducción del litio incluyeron estado de ánimo inestable, cumplimiento insuficiente de los programas nutricionales y agitación psicomotora. En todos los pacientes se observó una mejoría en los síntomas diana.
El litio se inició en 171, 4 (+/-56, 7) mg/día, hasta 600, 0 (+/-173, 2) mg/día. El esquema más frecuente fue tres veces al día. La concentración plasmática media fue de 0, 6 (+/-0, 3) mmol/l al mes. Un paciente experimentó poliuria, polidipsia y boca seca, y otro mostró aumento de la creatinina quinasa. No surgieron modificaciones importantes de EKG, glucosa, colesterol, creatinina, urea, sodio.
Conclusiones
En esta muestra de niños y adolescentes hospitalizados por AN, se administró litio para mejorar los síntomas psiquiátricos que perjudican el cumplimiento. Todos los pacientes experimentaron una mejoría de estos síntomas tras la administración de litio.
Se informaron RAM en 2 casos. Estos datos deben investigarse en poblaciones más amplias y estudios controlados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/