MENU
PUBLICIDAD



Poliuria


Definición: Se llama así a la excesiva excreción de orina.


Términos relacionados:

Polidipsia

Información

Sed excesiva que se acompaña de la ingestión exagerada de líquidos, preferentemente agua, a causa de un problema orgánico (diabetes insípida, diabetes mellitus, intoxicación por litio).

La polidipsia a menudo va de la mano con la poliuria, que es la producción excesiva de orina. Juntos, pueden ser indicadores de condiciones subyacentes que requieren atención médica.

Una de las causas más comunes de polidipsia es la diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2. En estos casos, los niveles elevados de glucosa en la sangre provocan que el cuerpo intente diluir la glucosa excesiva mediante el aumento de la producción de orina, lo que a su vez conduce a una deshidratación y a un aumento de la sed.

Otros trastornos que pueden presentar polidipsia incluyen:

Diabetes insípida: Una condición distinta a la diabetes mellitus, caracterizada por una alteración en la capacidad del cuerpo para regular el agua, lo que lleva a la polidipsia y la poliuria, pero sin los altos niveles de glucosa en sangre que se ven en la diabetes mellitus.

Hipercalcemia: Niveles elevados de calcio en la sangre, que pueden afectar la función renal y, por tanto, incrementar la sed.

Insuficiencia renal: Cuando los riñones no funcionan correctamente, pueden no ser capaces de concentrar la orina, lo que lleva a un aumento en la producción de orina y, por consiguiente, a una mayor ingesta de líquidos.

Psicógena polidipsia: Un trastorno del comportamiento en el que una persona bebe cantidades excesivas de líquidos sin una causa médica subyacente aparente, a menudo visto en individuos con trastornos psiquiátricos.

El tratamiento de la polidipsia depende de su causa subyacente. Por ejemplo, en el caso de la diabetes mellitus, controlar los niveles de glucosa en la sangre a menudo ayuda a aliviar la sed excesiva. En el caso de la diabetes insípida, pueden administrarse medicamentos para reducir la cantidad de orina producida.

Es importante consultar a un profesional de la salud si se experimenta sed excesiva de manera persistente, para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

LITIO

Medicamento


Formas de presentación y dosificación: comp 400 mg. La DM es de 900-2100 mg/día. Las concentraciones séricas de litio pueden determinarse después de 5 días y durante el episodio agudo hay que obtener niveles de 0,8-1,2 mEq/l, con el tratamiento de mantenimiento son suficientes niveles de 0,6-0,8 mEq/l. La dosis en trastorno de conducta en la infancia varia de 600-1200 mg/día. No modifique la dosis ni interrumpa bruscamente el Litio sin hablar antes con su médico. Si se le olvida tomar una dosis tómela si no han pasado más de 3 horas. Si han pasado más de 3 horas, espere hasta la siguiente dosis y tome la dosis habitual. NO doble la dosis de Litio para recuperar la olvidada. Los comprimidos de Litio deben ser tragados enteros, no los chupe ni mastique
Indicaciones: Normotímico, estabilizador del estado de ánimo. Indicado preferentemente en cuadros bipolares como profilaxis y en fase maniaca o depresiva. Se ha utilizado en multitud de trastornos ( casos crónicos del trastorno de estres postraumático, para prevenir los episodios en el síndrome de Klein Levin, en el déficit de atención infantil con hiperactividad si se acompaña de conducta agresiva ). En general su uso queda reservado al especialista salvo para médicos que conozcan bien el fármaco. Es importante conocer sus interacciones y efectos secundarios para poder medicar a enfermos que lo están tomando y que sufran otro proceso intercurrente.
Efectos adversos: Debe evitarse su uso durante el embarazo ya que es teratogénico, asociándose con alta incidencia de malformaciones neonatales. Ponerse en contacto con su médico si aparecen molestias gástricas, boca seca, excesiva salivación, labios inflamados, estreñimiento, diarrea, fiebre, sed excesiva, empeoramiento del acné, pérdida del cabello, aumento de peso, diarrea, temblor,agitación. leucocitosis, poliuria con polidipsia…
Interacciones medicamentosas: haloperidol, tetraciclina, diuréticos, antiinflamatorios, fármacos cardiovasculares,... Consulte en nuestra base de datos de iteracciones si puede administrarse el fármaco: https://psiquiatria.com/interacciones
Consideraciones especiales: Como prepararse para los controles de litemia: Deberá tomar el Litio de la noche 12 horas antes de la extracción (si tiene la extracción a las 8 de la mañana, deberá tomar el Litio a las 8 de la noche anterior). El día de la extracción deberá ir en ayunas y sin tomar la medicación de la mañana. Una vez le hayan sacado la sangre podrá desayunar y tomar el Litio y las demás medicaciones. Antes de administrar litio, se debe realizar un examen físico y estudios complementarios que deben incluir nivel sérico de creatinina, ionograma, función tiroidea, hemograma completo, ECG y prueba de embarazo si existe tal posibilidad. vigilar intolerancia gastrointestinal, toxicidad renal, disfunción tiroidea. Precisa monitorización de niveles plasmáticos y del funcionamiento del riñón y del tiroides. Los niveles de litio deben controlarse semanalmente el primer mes y cada quince días otros dos meses. Mensualmente hasta el año y luego trimestralmente. Es necesario informar a los pacientes que los cambios en la sudoración o la diuresis pueden afectar los niveles de litio. Los síntomas de intoxicación son vómitos, dolor abdominal, diarrea profusa, temblor severo, coma y convulsiones. Supone una urgencia médica que hay que derivar al hospital. En caso de sobredosis llame inmediatamente al 112.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Contenidos relacionados:
Preguntas clave sobre los efectos renales a largo plazo del litio

11/12/2023
Tratamiento con litio y posibles efectos secundarios a largo plazo

22/06/2023
Tratamiento con litio en niños y adolescentes con anorexia nerviosa

08/09/2022
La enuresis nocturna puede causar una "quiebra en la autoestima" del niño que lo padece, según experto

09/05/2018
Factores de riesgo para la poliuria en una sección transversal de una comunidad de pacientes psiquiátricos tratados con litio

23/02/2015

Últimos artículos:
Bases neuronales del aprendizaje preferencial del dolor y el papel modulador del miedo

29/03/2024
Patrones de escala de plegamiento y espesor cortical en el desarrollo temprano del cerebro humano en comparación con los primates

29/03/2024
Mapas cognitivos paralelos para múltiples estructuras de conocimiento en la formación del hipocampo

29/03/2024
Predicción de la respuesta al tratamiento en el trastorno depresivo mayor mediante resonancia magnética multimodal y datos clínicos

29/03/2024
Definen la arquitectura celular de las lesiones en la esclerosis múltiple

29/03/2024
La consulta dental puede ser un motor para impulsar cambios en los hábitos tabáquicos, según expertos

29/03/2024
Predictores del aprendizaje socioemocional en la programación extraescolar

28/03/2024
Un nuevo modelo de análisis de redes en pacientes con anorexia nerviosa basado en síntomas de trastorno alimentario, angustia psicológica y flexibilidad cognitiva

28/03/2024
Investigación de la relación entre el hábito de fumar y el volumen cerebral global

28/03/2024
La importancia y la influencia limitada de la reactividad cerebrovascular sobre los efectos de la edad y el sexo en la actividad cerebral en estado de tarea y de reposo

28/03/2024

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 17/04/2024 |Precio: 90€

Ver curso