MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 15

Artículo | 25/09/2023

La baja actividad talámica durante una tarea de sustitución de dígitos y símbolos se asocia con síntomas de deterioro cognitivo subjetivo


0%

Introducción


El deterioro cognitivo subjetivo (SCD) puede representar la etapa preclínica más temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA) para algunos adultos mayores. Sin embargo, la neurobiología subyacente de la SCD no se comprende completamente.


Dado que la función ejecutiva puede verse afectada antes que la función de la memoria en la progresión de la EA, nuestro objetivo fue caracterizar los síntomas de la SCD en términos de actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional durante la tarea de sustitución computarizada de dígitos y símbolos (DSST), una tarea de función ejecutiva.


También exploramos las asociaciones del desempeño de la tarea DSST con la activación cerebral, la gravedad de la ECF y la carga de amiloide-ß (Aß).


Métodos


Analizamos datos de 63 personas mayores cognitivamente normales (edad media 73, 6 ± 7, 2) con distintos grados de síntomas de ECF. Los participantes completaron una versión computarizada de DSST en el escáner de resonancia magnética y una exploración por PET con compuesto B (PiB) de Pittsburgh para medir la carga cerebral global de Aß.


Resultados


Un análisis de vóxeles reveló que una mayor gravedad de la ECF se asoció con una menor activación del tálamo dorsomedial. Si bien el desempeño de la tarea no se asoció con la activación cerebral ni con la carga de Aß, un tiempo de reacción más lento se asoció con una mayor gravedad de la ECF.


Discusión


La activación observada del tálamo dorsomedial inferior puede reflejar una disminución de la memoria de trabajo basada en la familiaridad y de la vía de la función ejecutiva transtalámica en la SCD.


Los síntomas de la ECF pueden reflejar una función neuronal alterada y una disminución sutil de la función ejecutiva, mientras que la carga de Aß puede tener un impacto indirecto en la función y el rendimiento neuronal. El deterioro cognitivo autopercibido puede servir como un marcador psicológico/subjetivo que refleja cambios cerebrales sutiles.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Frontiers in Psychiatry
  • Palabras clave: tálamo, deterioro cognitivo
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71668

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Suicidio Prevención

    ¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    CFC
    ▶️ VÍDEO
    Publicidad
    Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

    Inicio: 24/01/2024 | Precio: 115€

    Ver curso