PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 68

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

De la emocionalidad negativa al comportamiento agresivo: el estrés parental materno y paterno como factores intervinientes

  • Autor/autores: Annie Bernier ,Camille Marqués-Brideau ,Carlota Dusablón...(et.al)



0%
Artículo | 11/05/2022

El temperamento infantil juega un papel clave en el desarrollo de la psicopatología, especialmente a través de las transacciones con el entorno familiar. En particular, la emocionalidad temperamental negativa es un antecedente documentado del comportamiento agresivo infantil, y en ocasiones se propone que el estrés de los padres juega un papel mediador en esta asociació...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El temperamento infantil juega un papel clave en el desarrollo de la psicopatología, especialmente a través de las transacciones con el entorno familiar. En particular, la emocionalidad temperamental negativa es un antecedente documentado del comportamiento agresivo infantil, y en ocasiones se propone que el estrés de los padres juega un papel mediador en esta asociación. Sin embargo, la investigación ha abordado principalmente las asociaciones bivariadas y rara vez consideró la cadena completa que vincula la emocionalidad negativa del niño con la agresión a través del estrés de los padres.


Además, los estudios más relevantes se han centrado en las madres; por lo tanto, las posibles contribuciones combinadas del estrés materno y paterno, como los efectos interactivos, están poco investigadas.


Al abordar estas brechas, este estudio longitudinal de múltiples informantes tuvo como objetivo examinar el papel mediador del estrés de crianza materno, el estrés de crianza paterno, y su interacción en la asociación entre emocionalidad negativa infantil y agresión infantil.


Entre 186 familias de clase media, en su mayoría blancas (98 niños), las madres y los padres informaron sobre la emocionalidad negativa infantil a los 15 meses, ambos padres informaron sobre su propio estrés de crianza a los 3 años, y los maestros evaluaron la agresión infantil en el primer grado de escuela primaria.


Los resultados revelaron una vía mediada moderada, de modo que hubo un efecto indirecto significativo de la emocionalidad negativa del niño sobre la agresión a través del estrés paterno, sin embargo, solo cuando el estrés materno también fue alto.


Estos hallazgos sugieren que el riesgo de que la emocionalidad negativa se traduzca en un comportamiento agresivo aumenta cuando ambos padres experimentan altos niveles de estrés en su rol de padres.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios


Las conductas o comportamientos cuando se convierten en crónicos, suelen tener una naturaleza inicialmente bio-social y psicologica su desajuste. Las conductas no pueden aislarse de sus naturalezas en especial cuando estas son crónicas y mas intensas como se informa en este estudio en relación al estrés de los progenitores. Ni los padres se estresan por voluntad propia ni los hijos de carga genética heredada de sus padres tampoco, casi con toda seguridad este estrés debe afectar negativamente incluso antes del nacimiento, fundamentalmente en los mas vulnerables por su naturaleza biológica heredada. De ahi que este tipo de emociones negativas y comportamientos agresivos e impulsivos van a ser cada vez mas frecuente por los estresores sociales sobre los padres y que posteriormente continuaran también en los hijos. Saludos y alegria desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 11/05/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Introducción a la psicoterapia afectiva

Precio: 60€